Diario de León

fútbol. primera división

El derbi muestra su lado oscuro

El partido entre el Barcelona y el Espanyol deja provocaciones, insultos, denuncias, declaraciones sangrientas, victimismo y soberbia. Hablará el comité.

Publicado por
p. ríos | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Si las secuelas del derbi liguero de Cornellà-El Prat (0-0) dieron para escribir un libro, con referencias de Joan Collet, presidente del Espanyol, al «nacionalbarcelonismo en Catalunya» que entran en el terreno de lo más desafortunado por su evidente equiparación al nacionalsocialismo alemán, lo que pasó durante y después del derbi copero del Camp Nou (4-1 en la ida de octavos de final) necesita varios tomos de una enciclopedia para intentar explicar lo ocurrido sin que nadie se sienta perjudicado en el análisis.

Aún así, es imposible contentar a todas las partes porque lo peor del fútbol, incluso del ser humano, se ha impuesto. Se veía venir, el ambiente prebélico ya estaba instalado. Y la guerra, declarada ya con actitudes y declaraciones, se prolongará hasta el próximo miércoles 13 como mínimo, cuando se dispute el encuentro de vuelta en el Power8 con una jornada de Liga de por medio que ahora, en Barcelona, parece un fin de semana amistoso. La pasión de los derbis, desmesurada y descontrolada, ha llevado incluso a la crisis del Madrid al último plano de la actualidad deportiva.

Del partido descomunal de Iniesta, que si mantiene ese nivel en la próxima Eurocopa invita a la selección española a pensar en grande, apenas se ha hablado. Los dos goles y las dos asistencias del mejor Messi desde su lesión han quedado en anécdotas. La polémica arrasa con todo. Y así seguirá siendo en los próximos días, con protagonismo ahora para el Comité de Competición, que deberá valorar cómo sanciona todo lo que reflejó el colegiado valenciano Juan Martínez Munuera. «Sos un desecho», escribió en boca de Luis Suárez, describiendo que provocó un altercado al dirigirse así a un jugador del Espanyol mientras le esperaba en el túnel de vestuarios. «Me cago en tu puta madre», fue su justificación a la roja directa a Diop, quien se dirigió así al uruguayo a menos de un palmo de la oreja del árbitro. El centrocampista del Espanyol también está en el punto de mira de los comités por sus sangrientas declaraciones posteriores: «No podéis decir que somos violentos. No se ha visto sangre. Si hubiésemos querido los del Barça salen en camilla». Piqué hizo más daño a los aficionados del Espanyol, pero se salvará de posibles sanciones porque lo suyo fue ironía: «Si son una maravillosa minoría (slogan publicitario de club blanquiazul), espero que llenen el campo porque en la Liga no lo hicieron».

En el día después del pisotón en la tibia de Leo Messi, voluntario y salvaje contemplando la cara del portero del Espanyol en el momento de hacerlo, Pau López optó por no disculparse y reconocer su error, quizás para evitar una posible sanción: «Ni antes, ni ahora, ni nunca, iré a hacer daño en el campo a un jugador rival. Fue una acción puntual del juego», justificó.

tracking