Diario de León

RAIDS. DAKAR 2016

Sainz acelera hacia el liderato

El accidente de Loeb, que cede una hora, sitúa al español a un paso de Peterhansel.

Carlos Sainz está demostrando en el Dakar que sus aspiraciones son las máximas.

Carlos Sainz está demostrando en el Dakar que sus aspiraciones son las máximas.

Publicado por
DAVID SÁNCHEZ | BElÉN
León

Creado:

Actualizado:

La primera etapa del Dakar de verdad, el de arena y dunas, dejó claro que vamos a vivir un final de raid de infarto. Tanto en coches como en motos hubo cambio de líder por sendos problemas de los que, hasta ayer, llegaban líderes. En motos, la victoria fue para un Toby Price que sacó todo lo que tiene dentro para ganar a Paulo Gonçalves, líder de la clasificación hasta la llegada de esta segunda parte del Dakar, con Pedrero como el mejor español, en novena posición. En coches, Carlos Sainz estuvo luchando por la victoria hasta los últimos kilómetros, hasta el punto de empatar virtualmente con Stepháne Peterhansel en el penúltimo punto de control. El otro Peugeot en la batalla, Sebastien Loeb, pagó la novatada en su primera etapa en las dunas y no sólo se quedó atascado, sino que también volcó, afortunadamente sin consecuencias para piloto ni copiloto.

‘El Matador’ no se rinde. El Dakar que está haciendo Carlos Sainz puede servirle para ganar o no, pero nadie le podrá achacar que no se está esforzando. El madrileño sale de Belén en segunda posición, con sólo 2:09 de diferencia por detrás de Stepháne Peterhansel, en una jornada totalmente negra para Sebastien Loeb, el que llegaba con el liderato amarrado desde el principio de la competición.

Loeb ha saboreado el amargor de la parte dura del Dakar. El nueve veces campeón del mundo del WRC se enfrentaba por primera vez a una etapa de navegación pura, y pronto empezó a sufrir. No fue uno de sus compañeros, sino uno de los que mejor sabe moverse en el mar de arena: Nasser Al Attiyah. El qatarí, ganador en 2015, comenzó apretando desde el principio, y de hecho fue líder hasta el penúltimo punto de control, en el que Sainz apretó los dientes hasta colocarse virtualmente líder. De hecho, en ese WP9, él y Peterhansel marcaban el mismo crono en la general: 25 horas, 29 minutos y 5 segundos. Loeb cometió un error puro de navegación. Al final, Al Attiyah acabó con el dominio total de los Peugeot para alzarse con la primera victoria de Mini de este Dakar. Nani Roma finalizó sexto, a diez minutos de Al Attiyah, y ya pisa el ‘top ten’ de la general. El qatarí se aúpa a la tercera plaza, a 14 minutos, mientras que Loeb se hunde hasta el octavo puesto y con más de una hora de retraso.

tracking