Diario de León

fútbol. primera división

Bale fue más caro que Cristiano

Football Leaks revela que costó 101 millones, cinco más que el portugués, lo que ya anticipó el presidente del Tottenham en 2013 y siempre negó el Madrid.

Gareth Bale celebra uno de sus goles con el Real Madrid.

Gareth Bale celebra uno de sus goles con el Real Madrid.

Publicado por
ignacio tylko | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Gareth Bale es el jugador más caro de la historia y costó casi 101 millones de euros. Lo que ya se sospechaba y dijo incluso el presidente del Tottenham, Daniel Levy, en septiembre de 2013, se ha sabido definitivamente tras la publicación por parte de Football Leaks del contrato que firmó el jugador galés con el Real Madrid, procedente del Tottenham, en el verano de ese año.

En el documento, revelado punto por punto por esta web que opera desde Rusia con mayoría de trabajadores portugeses, se comprueba que la fórmula elegida por el club blanco fue el pago a plazos y que el precio del futbolista es de 99,7 millones de euros, más un canon de solidaridad de poco más de un 1%. Por lo tanto, el importe total del traspaso superó con creces los 91 millones que oficialmente dijo que le costó reforzarse con la estrella británica y los 96 que oficialmente desembolsó por Cristiano Ronaldo. El Real Madrid nunca habló de las cantidades que se han desvelado y siempre se negó a admitir que Bale fue más caro que Cristiano, contratado del Manchester United en 2009 a golpe de talonario. El club presidido por Florentino Pérez acordó con el conjunto londinense el pago del traspaso de Bale en cuatro plazos de 24,9 millones cada uno, de los cuales ya ha abonado tres y el último lo satisfará el próximo mes de julio.

Los motivos por los que quizá nunca se ha hecho público el montante total de este traspaso se intuyen al leer la cláusula 15 del contrato. En ese apartado se explica que el Madrid sólo informará a la prensa de que el precio de la operación es de 91.589.842 euros. Y, lo que resulta más chocante, el Tottenham queda obligado a no dar ningún detalle económico a la prensa sobre la operación.

En el punto 16, el Madrid se compromete a asegurar que el jugador no hará, ni directa ni directamente, en público o a través de la prensa, ningún comentario negativo o despectivo hacia el Tottenham, su presidente o cualquiera de sus empleados. Y en el 4 se recoge, además, que el Madrid renuncia a cobrar la parte aún pendiente de pago del traspaso de Van de Vaart al Tottenham en 2010. Esta cantidad no se especifica, aunque la prensa británica dijo en su momento que el precio del holandés era de 10,3 millones de euros. En el equipo blanco nadie ha salido a desmentir esta información, pero fuentes del club insisten en privado que Cristiano fue más caro que Gareth Bale.

tracking