Cerrar

Partidazo por la Liga

El Camp Nou enfrenta hoy a Barcelona y Atlético de Madrid en un duelo directo por el liderato de la clasificación, ahora en poder del conjunto azulgrana.

Arda Turan, Leo Messi y el brasileño Neymar durante el entrenamiento del FC Barcelona.

Publicado por
P. RÍOS | BARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

Barça y Atlético se disputan algo más que el liderato de la Liga en el Camp Nou. Empatados a 48 puntos, cuatro por encima del Real Madrid (44), afrontan a partir de las 16.00 horas un partido que ahora no podrá considerarse como decisivo para el título pase lo que pase al tratarse de la jornada 22, con un mundo de posibilidades por delante hasta el final del campeonato.

Pero quizás en mayo, cuando se acabe todo y se eche una mirada hacia atrás, es posible que se descubra que el resultado de este encuentro fue trascendental. El equipo de Luis Enrique lo afronta con un partido menos, el que jugará contra el Sporting el 17 de febrero en Gijón, aplazado en su día por el Mundial de Clubes. Aunque esos tres puntos no pueden ser contabilizados y en El Molinón será complicado ganar, una victoria del Barça sobre el Atlético le dejaría en disposición de alejarse con tres puntos y el goal average particular (seguro en caso del ‘1’ en la quiniela) e incluso seis puntos y el goal average (posible si la visita a Asturias es exitosa). Y el conjunto de Diego ‘Cholo’ Simeone, tras el 1-2 en la primera vuelta en el Vicente Calderón, necesita un triunfo para tener a su favor el goal average en caso de empate final.

El empate no sería un drama para ninguno de los dos equipos, pero daría una posibilidad de oro al Real Madrid, que recibe mañana al Espanyol, para acercarse. «Siempre vamos a ganar, pero todo lo que sea puntuar en esta segunda vuelta va a ser positivo para nosotros», aclaró Gabi.

Según las casas de apuestas parte como favorito el Barça por varios motivos. El principal, por los precedentes en los pulsos entre el equipo azulgrana y el colchonero desde que Luis Enrique llegó al banquillo. O desde que existe el tridente. Simeone se ha visto superado en las cinco ocasiones: tres en Liga y dos en Copa. La evolución del conjunto culé hacia un fútbol más directo cuando se le presiona arriba obliga al argentino a revisar sus planteamientos. El Barça es el peor rival atlético en la era de Simeone. Sólo un triunfo en catorce duelos, aunque el empate de mayo de 2014 fue como una victoria ya que supuso la Liga y cinco derrotas consecutivas de las ocho sufridas. En la recordada 13-14 no perdió ninguno de sus seis duelos, logrando su único triunfo en cuartos de final de Champions (1-0) con el que logró acceder a semifinales. Simeone ha vivido ante los azulgranas más decepciones que alegrías en las últimas cuatro campañas: ocho de los 39 partidos perdidos fueron ante los catalanes.

Alineaciones probables:

Barça: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Rakitic, Busquets, Iniesta, Messi, Luis Suárez y Neymar

Atlético: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe, Gabi, Griezmann, Saúl, Koke, Carrasco o Augusto y Vietto

Arbitro: Undiano Mallenco (Colegio navarro)

Estadio: Camp Nou

Hora: 16.00 (Canal + Liga)