FÚTBOL. PRIMERA DIVISIÓN
El ‘rey’ Barça defiende su corona
El Arsenal, liderado por Ozil y Alexis, intentará romper la racha de 32 partidos sin perder de los blaugrana que recuperan para la ida en Londres a Piqué y Busquets.
FRANCISCO ÁVILA | BARCELONA
El Barcelona afronta hoy nueva etapa en su defensa del título de campeón de Europa. Y lo hace en el Emirates frente al Arsenal (20.45 horas, Antena 3), que buscará la sorpresa, en un campo donde todavía no ha ganado, pero frente a un rival que se le da muy bien y que nunca ha sido capaz de eliminarles en Europa.
Los de Wenger han ganado uno de los siete partidos jugados frente al Barça, que incluso les ganó una final de la Champions, aquella disputada en París (2006) y que resolvieron los azulgranas con goles de Eto’o y de Belletti.
Medirán los azulgranas su gran momento frente a un Arsenal con más dudas, consciente de la dificultad de superar a un equipo que le tiene tomada la medida, aunque siempre ha mantenido viva la eliminatoria en la ida. «Aún no sé cómo parar al Barça: estaremos detrás y no tendremos el balón», admite Wenger. En ese punto está la clave de todo. El Arsenal sufre si no tiene el balón en una eliminatoria en la que seguramente será el Barça quien monopolizará la posesión.
Además con Luis Enrique, los azulgranas se han acostumbrado a decidir las eliminatorias a las primeras de cambio. En la Champions del año pasado, el Barça ganó en la ida ante el Manchester City (1-2) en octavos de final, venció 1-3 en la ida de cuartos frente al París Saint Germain y goleó al Bayern de Múnich (3-0) en la ida de semifinales jugada en el Camp Nou. El partido será especial para Messi, que tiene un par de cuentas pendientes. En seis visitas de Champions a Londres no ha sido capaz de marcar ni un solo gol ni tampoco batir a Peter Cech en los ocho partidos en los que se ha medido. Frente al Arsenal, Luis Enrique pondrá a su equipo de gala, con el cambio habitual del meta Ter Stegen como titular en detrimento de Claudio Bravo.
Así regresarán al equipo con respecto al último partido Piqué y Busquets. La defensa estará formada por Dani Alves, Javier Mascherano, Piqué y Jordi Alba. Busquets dirigirá las operaciones desde el medio centro con Rakitic por la derecha e Iniesta por la izquierda. Adelante la apuesta está clara: Messi, Suárez y Neymar.
El Arsenal apelará a la sorpresa ante el Barcelona, vigente campeón y equipo más en forma en Europa, y evitar su sexta eliminación consecutiva en octavos de final de la Liga de Campeones. Después de haber logrado el pase a octavos en una última jornada agónica, el sorteo le deparó al Arsenal enfrentarse con el equipo a batir, el Barcelona, que defiende la corona lograda el pasado año y que parte como claro favorito para repetir título. Sin los lesionados Gabriel, Cazorla, Wilshere y Rosicky, los ‘Gunners’, con las opciones intactas en la Premier League, se aferran al exazulgrana Alexis y a Özil para intentar frenar al vigente campeón. Muchas de las opciones de los londinenses pasan por el rendimiento de sus tres de arriba -Özil, Sánchez y Giroud- y por el buen hacer de Cech y de la defensa, que tienen ante sí su examen más importante en lo que llevamos de campaña. Para el choque, los ‘Gunners’ alinearán a su once de gala, con la única excepción de Santi Cazorla, que ultima su recuperación, pero con el máximo asistente de la Premier -Özil- como jugador más en forma.