Enséñame la pasta
E n la película Jerry Maguire, Cuba Gooding Jr, jugador de fútbol americano en el filme, espeta de manera vehemente y repetidas veces a Tom Cruise, que encarna el personaje de un representante de estrellas del deporte, que le enseñara la pasta, haciendo alusión a que éste último le consiguiera millonarios contratos con equipos y jugosos contratos de patrocinios. Pues bien, el portal de internet ‘Football Leaks’, parece que haciéndose eco de las palabras del jugador de fútbol americano en la secuencia de la película, en estas últimas semanas ha sacado a la luz pública los opulentos contratos de afamados futbolistas internacionales, con el objeto de desvelar la parte opaca del fútbol.
De esta forma, el aficionado conoce no solo las cifras reales de los traspasos más mediáticos, muchas veces falseadas, sino también cláusulas especiales incluidas en los contratos que no trascienden públicamente y que impiden a determinados jugadores fichar por el eterno rival. Pero estos datos relativos a los contratos de los deportistas y a las cifras mareantes que se mueven en el mundo del fútbol, ¿deben ser de interés general o por el contrario tabú para la opinión pública?
Desde ‘Football Leaks’ defienden que su actuación va dirigida a la obtención de una transparencia total y absoluta en el mundo del fútbol y arrojan el dato de que tanto la liga española como la portuguesa son las más opacas del mundo. Desconozco el ánimo que ha movido a las personas que están detrás de este proyecto, ellos alegan que es de manera altruista, pero considero que a la industria del fútbol la envuelve un clima turbio que precisa de saneamiento para lograr un contexto de transparencia, donde se conozcan todos los detalles de las operaciones, al igual que en la NBA, donde los salarios son públicos.