Cerrar

SEGUNDA DIVISIÓN

La Deportiva regresa a 'La Catedral' 27 años después

El equipo berciano jugó ante el filial del Athletic Club en 1988 en San Mamés

Estadio actual que se construyó pegado al anterior y en el que la Deportiva jugará el sábado. FROC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

f. ROBERTO OTERO | PONFERRADA

No es común ver a la Deportiva jugar en un estadio como San Mamés. Sí lo han hecho varios de sus futbolistas con otros equipos, pero aunque la escuadra berciana ya haya acostumbrado a sus hinchas últimamente a tener presencia en grandes recintos (Santiago Bernabéu, Benito Villamarín, El Molinón, La Romareda, Zorrilla, Sánchez Pizjuán, Gran Canaria, La Rosaleda...), no deja de ser un aliciente más ver al primer equipo de la provincia en el estadio vizcaíno. Por ello, habrá una nutrida presencia de seguidores blanquiazules en las gradas, aunque seguramente si este partido se hubiese jugado en los años 2007, 2008 ó 2009, al menos la mitad de los espectadores que hubieran acudido al choque habrían sido deportivistas.

Será la primera vez que la Deportiva visite el nuevo estadio, pero no la primera que visite San Mamés. El 18 de diciembre de 1988 (Liga 1988-1989 en el grupo I de Segunda División B) la Ponferradina, que marchaba un punto por encima de la zona de descenso (las victorias valían dos puntos y los cambios que se podían hacer eran dos), caía derrotada 3-2 ante el Bilbao Athletic, segundo clasificado empatado a puntos con el líder CD Lugo. El equipo vasco acabó campeón de grupo y ascendió a la categoría de plata. Entonces no había play off y subía el primero de cada grupo. Recientemente había sido destituido Saro del banquillo ponferradino y era Tyronne el director técnico del equipo, relevado pocos días después por Arlindo Cuesta. Por la SD Ponferradina formaron Eduardo, Pereira, Berti, Javier, Blanco, Paquito, Martos, Miguel Folgueral, Santi, O’Donnell, Flórez. Eulate y Santamarina saltaron al campo en el transcurso del choque. O’Donnell hizo los dos goles del equipo blanquiazul en los minutos 44 (1-1) y 90 (3-2). «Llegar allí y ver aquel estadio, impresionaba y más a nosotros, que entrenábamos en Camponaraya. Hicimos un gran partido».

En el rival jugaban futbolistas como Escurza, Núñez, Moska o Agirretxu, que llegaron a tener protagonismo en equipos de Primera División.

Parte médico

La Deportiva entrenó ayer en doble sesión con atención fundamental al trabajo táctico. Luego se emitió un parte médico en el que se confirmó una rotura muscular en el semimembranoso de su pierna izquierda y está en tratamiento con fisioterapia. No estará en San Mamés. Roberto Santamaría, Antonio Raillo y Jesús Berrocal continúan con sus procesos de recuperación. Berrocal podría volver y Lolo Pavón ya entrenó con el equipo.