Diario de León

DEPORTES

Del Huracán Z a analista de España

Antolín Gonzalo, el ex entrenador del equipo de Trobajo del Camino, espía y analiza a los rivales de La Roja en la Eurocopa. «Croacia, República Checa y Turquía son peligrosas», advierte

Antolín se ocupa del análisis y de la información de las selecciones rivales de España. También hace  un seguimiento a los futbolistas que potencialmente pueden formar parte de las convocatorias de la selección española

Antolín se ocupa del análisis y de la información de las selecciones rivales de España. También hace un seguimiento a los futbolistas que potencialmente pueden formar parte de las convocatorias de la selección española

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

Antolín Gonzalo Martín (Puebla de Sanabria, 1973) se incorporó al cuerpo técnico de la selección española tras la marcha de Paco Jiménez. El entrenador del Huracán Z de la temporada 2010/2011, tras sustituir en aquel momento al destituido Luis Cembranos, recibió el testigo de Paco Jiménez, quien se jubiló tras muchos años de victorias en el cuerpo técnico de la selección española absoluta. Desde ese instante, Antolín Gonzalo desarrolla la misión de informador analista de ‘La Roja’ desde la experiencia y la pasión por el fútbol de cantera, y lo realiza para «ofrecer mis conocimientos y aportar todo lo que sé para que todo siga funcionando de forma extraordinaria».

Antolín es el responsable de los informes y de elaborar los análisis sobre los oponentes y jugadores que el seleccionador Vicente del Bosque y su cuerpo técnico examinan antes de informar a sus futbolistas. «Se trata de un trabajo que requiere manejar una gran cantidad de datos e información para a través de vídeos, encuentros, estadísticas y tratamientos informáticos nos posibiliten ordenar todo el caudal de información», manifiesta Antolín Gonzalo.

A continuación expresa: «Otras veces también toca viajar por diferentes países del mundo para tener información de primera mano sobre los rivales de la Selección, a base de acudir a esos estadios provisto de papel, boli, una tableta y sobre todo poner la máxima atención porque lo fundamental es presenciar con todos los sentidos el encuentro y poner el ojo en cada uno de los detalles que se desarrollan en el campo».

Antolín Gonzalo también efectúa informes detallados a los futbolistas españoles que juegan fuera de las fronteras nacionales en una labor que exige una laboriosidad permanente. «Lo hago con mucho gusto. Siempre hay encuentros que presenciar durante el fin de semana.»

El informador analista de la selección española que trabaja a las órdenes de Vicente del Bosque se formó como jugador y también como entrenador por los campos de toda España: «Jugué al fútbol desde chaval en el barrio. Y de ahí pasé a hacerlo en ligas provinciales de cadetes y juveniles». Más tarde, Antolín Gonzalo decidió estudiar Ingeniería Industrial en Zamora. Allí militó en el filial del Zamora. Su carrera como jugador se truncó cuando sufrió una lesión de rodilla de la que no se pudo recuperar.

Después de actuar como futbolista en activo optó por dedicarse a enseñar el fútbol que lleva dentro a los banquillos. Entonces, decidió irse a Salamanca. Sustituyó la ingeniería por la diplomatura de Magisterio en educación primaria y comenzó su preparación como entrenador en el equipo alevín del Salamanca. Pasó por las categorías inferiores de la Unión Deportiva Salamanca. Con el juvenil charro de División de Honor se proclamó campeón del grupo primero y jugó el Campeonato de España y la Copa del Rey, hecho histórico para el club salmantino, que dio a conocer sus extraordinarias dotes para la dirección técnica desde los banquillos.

Fue el trampolín que le condujo a clubes de categorías superiores y mucho más profesionales. Antolín Gonzalo consiguió con el Guijuelo el ascenso de Tercera División a Segunda B. Tras su etapa en el Guijuelo, con la Segoviana fue campeón de grupo con los mejores números a nivel nacional, además de jugar los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Después, decidió aceptar las propuestas del Marbella, Móstoles, Antequera, Fuenlabrada y Huracán Z, club en el que dejó un gran recuerdo. De la mano de Santiago de la Riva y Roberto Canuria desarrolló una temporada espectacular desde que se hizo cargo del equipo, estando a punto de disputar el play off de ascenso a Segunda División B. «Tengo unos grandes recuerdos de mi etapa en el Huracán Z. La verdad es que tengo que decir que me curtió como entrenador el tiempo que estuve en León. Hicimos una gran segunda vuelta», recuerda el analista de la selección española Antolín Gonzalo.

Una de las mejores vivencias que guarda en su memoria Antolín Gonzalo es el del Huracán Z. «El trato humano que me dieron la directiva y los jugadores no lo he olvidado», indica con tono amable por como se comportaron durante se estancia.

«El Huracán me dio la oportunidad de entrenar cuando no tenía equipo. En León pasé los seis meses más bonitos que recuerdo como entrenador. Nos quedamos a tan sólo un punto de entrar en el play off en la última jornada de Liga y casi conseguimos meternos en la fase de ascenso sin contar con grandes medios», recuerda el informador de Vicente del Bosque en la selección española absoluta.

Incide: «Me sentí valorado y reforzado como entrenador. La plantilla y la directiva creyeron siempre en mi método de trabajo. Recuerdo el trato exquisito y las facilidades para desarrollar mi tarea que me dieron el presidente Santiago de la Riva, Teresa Lage y Roberto Canuria, un hombre que me puso todas las comodidades para conseguir el fichaje de algunos jugadores que nos dieron un resultado excelente para pelear hasta la última jornada por un puesto en el play off».

Y con respecto a la labor que hace ya desde hace algún tiempo como analista de La Roja, Antolín Gonzalo argumenta: «Lo de la selección española es un gran reto. Es el club más grande del mundo. Estoy con los mejores entrenadores. Es una oportunidad muy grande en mi carrera como entrenador. Lo que hago me encanta y disfruto».

tracking