MARCHA
Arcilla oposita para los Juegos
El leonés, que buscará en Italia la mínima para Río, concluye quinto en el Nacional
MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LeÓN
Francisco Arcilla está decidido a disputar en Río sus segundos Juegos. Y a ese propósito ha fijado todos sus esfuerzos y preparación. El marchador lo dejaba patente en el reciente Campeonato de España en Ruta en la distancia de 50 kilómetros con un meritorio quinto puesto tras una carrera marcada por el ritmo frenético que los candidatos al podio imprimieron desde la salida, en especial el vasco Mikel Odriozola que lograba unos segundos de rédito respecto al grupeto de favoritos en el que junto a Arcilla estaban el número uno del ránking español, el murciano Miguel Ángel López, José Ignacio Díaz, Pablo Oliva y Luis Manuel Corchete.
Con Odriozola manteniendo su ventaja y López intentando no perderle de vista y con el leonés Francisco Arcilla manteniendo un ritmo elevado a la espera de que el paso de kilómetros le reportara una oportunidad, la carrera superaba el ecuador con seis atletas disputándose los puestos de privilegio. Las distancias entre todos ellos eran escasas y las opciones de podio elevadas aunque fueron los últimos kilómetros los que iban a determinar los puestos finales.
En esa dinámica el atleta leonés era consciente de que, a pesar de que todavía no ha alcanzado su nivel máximo en la presente temporada, su fiabilidad en los 50 kilómetros le llevaron a no darse por vencido e incluso optar a un puesto entre los tres mejores. Eso sí, el que se llevaba el gato al aguar era el campeón del mundo en los 50 kilómetros, el murciano Miguel Ángel López que además firmaba la marca mínima para estar en unos Juegos que centrará en los 20 kilómetros aunque no descarta doblar.
La marca de Miguel Ángel era de 3h53:52 mientras que Odriozola, que había comandado la prueba durante buena parte del trayecto, se tenía que conformar con escoltarle en el podio merced a su crono de 3h54:21. El tercer peldaño del cuadro de honor lo ocupaba José Ignacio Díaz mientras que en la ‘batalla’ por el cuarto puesto el granadino Pablo Oliva superaba al leonés Arcilla que finalizaba quinto con un tiempo de 4h02:49, alejado de su mejor registro aunque positivo dado el momento de preparación del leonés que tiene por delante poco más de dos meses para alcanzar su estado óptimo y con ello intentar rebajar en Italia, y en la cita definitiva, este registro y con ello ganarse una de las tres plazas en juego para Río. Este esta caso serían dos ya que una la tiene ya asignada García Bragado por parte de la Federación. Para las otras dos Odriozola y Arcilla parecen los mejor colocados aunque todo dependerá de si Miguel Ángel López decide ‘doblar’ en el torneo olímpico o solo centrarse en su distancia predilecta y que tan excelentes resultados le ha reportado hasta ahora, los 20 kilómetros. Para el leonés, que hace cuatro años ya formaba parte de la selección española en Londres, el objetivo pasa por no dejar pasar una oportunidad única que además le llega con mucha más experiencia en una distancia en la que se ha centrado desde que precisamente un año antes de Londres 2012 decidiera dar el paso a los 50 kilómetros desde la que ese momento era su hábitat, los 20.