balonmano femenino
Holanda arrolla a España
Primera derrota de las Guerreras en el Preeuropeo El sábado, nueva cita en León con ánimo de revancha.
a. ramírez | almere
La selección española femenina de balonmano encajó ayer con contundencia en Almere y ante Holanda, actual subcampeona mundial, su primera derrota (31-21) en la fase de clasificación para el Europeo de Suecia 2016, del que ya se han jugado tres jornadas. Holanda fue muy superior durante todo el partido ante una españa atascada en ataque y que cometió excesivas pérdidas. La primera parte ya acabó con ventaja local de 13-10 con tres goles de Laura Van der Heijden y otros tres de Danick Snelder.
España, medalla de plata en el último Europeo, se mantuvo dentro del partido en el primer capítulo gracias a Nerea Pena, que sostuvo al equipo de Jorge Dueñas con cinco tantos y efectividad plena en el primer parcial, y a Silvia Navarro, cuyo trabajo en la portería evitó una renta mayor de las anfitrionas, que llegaron a ir ganando por 5 tantos (7-2, 9-4 y 10-5).
En el arranque de la segunda mitad España logró acercarse a dos (13-11) tras una parada de Silvia Navarro seguida de un tanto de Nerea Pena, pero fue un espejismo, ya que las holandesas tardaron poco en recuperar el margen de cinco (17-12) e incluso aumentarlo paulatinamente hasta los ocho (25-17) a falta de 10 minutos al aprovechar el bache atacante español en el Topsportcentrum de Almere incluso en momentos de superioridad numérica. Snelder y Cornelia Groot, que acabaron el partido con 7 y 6 goles respectivamente, siguieron machacando la meta española y Holanda alargó la distancia hasta los diez goles (29-19) a tres minutos del final. Esa fue la distancia final del choque (31-21).
Nerea Pena fue la mejor del debilitado ataque español y acabó con 9 tantos. Eli Pinedo hizo 5 y Shandy Barbosa, 4. Debutó en partido oficial con las «guerreras» la extremo del Valladolid Amaia. España tendrá la oportunidad de resarcirse de esta derrota el próximo sábado en León.