Cerrar

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN B

La Cultural gana con un gol histórico

Almoez marca el tanto de la victoria del equipo leonés, el primero de un catarí en la vida del club, tras dos meses sin vencer y sacando partido al nuevo estilo 3-5-2

Ali Almoez celebra el único gol del partido, el que dio la victoria a la Cultural después de dos meses sin ganar e histórico para el club leonés. FRANCISCO SANTAMARÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

F. RODRÍGUEZ | ARANDA DE DUERO

Victoria por la mínima de la Cultural en Aranda (0-1). Los de Juan Ferrando se imponen a una Arandina que continúa en caída libre al sumar su cuarta derrota consecutiva y, gracias a un solitario tanto de Ali Almoez en el minuto 24 de la primera parte, los de León siguen en la batalla por los puestos de acceso a Copa del Rey. Una victoria culturalista con un gol histórico de Ali Almoez, el primero que marca un futbolista catarí en el club leonés, una entidad que se acerca al siglo de vida.

Inicio trémulo de una Arandina que pronto se vio superada por el arrojo de la Cultural, que jugó con el nuevo estilo basado en un 3-5-2, con tres centrales atrás, una medular con dos carrileros, dos recuperadores y un organizador, mientras que en la vanguardia actuaron como referencia Almoez y como apoyo por detrás Viti. Enseguida, el primer disparo apenas superado el minuto de encuentro en una acción lejana de Nacho Matador que Álex no acertó a blocar y que permitió a Viti recoger un rechace dentro del área local. Hubiera significado el primero de la tarde de no toparse éste con el portero ribereño en su salida; acercamiento y miedo en el cuerpo para un conjunto, el de Bermúdez, que durante toda la primera parte pareció atenazado bajo el dominio culturalista.

Apenas superados los cinco de choque, segunda intentona de los de Ferrando. Nuevamente iba a ser Matador quien ejecutara desde la frontal para que Álex, esta vez sí, blocara centrado bajo palos. Había salido con ímpetu el conjunto leonés, que en apenas un abrir y cerrar de ojos se apoderó del encuentro y filtró sobre manera sus intenciones de cara a la meta rival.

Para el cuarto de hora el dominio era total. Los de Ferrando se sabían superiores y con un centro del campo totalmente poblado de hombres, era culturalista, junto a la fluidez en los balones buscando la velocidad última de Almoez primaban sobre cualquier otro tipo de acción. A mayores, el esférico le duraba muy poco a una Arandina que hasta que no fue irreversible, no pareció dar muestras de estar viva. El nuevo estilo culturalista, a semejanza de la Peña de la División de Honor Juvenil, a la que el entrenador Ferrando ha visto durante muchos encuentros de la temporada, dio sus frutos y el equipo leonés se mostró netamente superior en los primeros cuarenta y cinco minutos.

Además, el bloque leonés acudió al juego directo. En un balón largo que se tragó la defensa, Ali Almoez ganó en velocidad a la zaga para cruzar ante Álex e inaugurar el luminoso.

Abierto el marcador, tan sólo pareció Javilillo despertar en acciones personales que se diluyeron muy lejos de la meta leonesa, de acuerdo a un dibujo que no da concesiones al rival con una presión leonesa desde el ataque. La Cultural que volvió a hacerse con la manija del encuentro. Así, con la mínima visitante, se llegaría al tiempo de asueto. Tras la reanudación, cambio de papeles y mayor presencia de los locales. La Arandina debió recibir instrucciones en los vestuarios porque pronto puso sobre el tapete de juego la disposición negada en la primera parte a la hora de ir a por el encuentro. Con más intensidad en la disputa, y dando un paso por bandas, las caídas de Javilillo y subidas de Ruba parecieron medrar la resistencia culturalista.

Los arreones locales hacían aventurar la posible igualada, pero tras unos minutos de zozobra leonesa, los de Ferrando parecieron recomponer filas. De este modo, y ya pasada la hora, los del Reino de León volvieron a aproximarse a área ribereña. Nacho Matador lo intentó desde el costado izquierdo, que Álex solventó de puños en un balón que se envenenaba buscando portería.

Al final y ya bajo el silbato del colegiado extremeño Villa Maestre, triunfo por la mínima de la Cultural con su nuevo estilo, que permite a los del Reino de León permanecer en liza por los puestos de acceso a Copa del Rey.

Cargando contenidos...