Diario de León

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN

Diez jornadas decisivas en la Liga

Las exiguas distancias y la falta de un dominador claro hacen que dos tercios de los equipos estén en la zona noble o muy próximos La pelea por salvarse se encarniza y la Deportiva trata de huir.

Fabri da instrucciones a sus jugadores durante el entrenamiento de la Deportiva. L. DE LA MATA

Fabri da instrucciones a sus jugadores durante el entrenamiento de la Deportiva. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

F. ROBERTO OTERO | PONFERRADA

Si algo le ha hecho bien a la Segunda División A es la instauración de un play off de ascenso al que opten hasta cuatro equipos. Esta circunstancia hace que casi hasta el final de la competición la mayor parte de los participantes estén peleando por algo. No ha sido raro ver como equipos que estaban en la zona media en las últimas jornadas de las pasadas campañas optaban a disputar la fase de ascenso y también corrían el peligro de poder descender. Y este año esa competitividad vuelve a estar encima de la mesa.

Restan diez jornadas para que acabe la Liga y nadie tiene nada hecho. Tampoco es que con dos meses por delante se tenga que decidir algo, pero nadie se ha escapado a por el ascenso ni nadie está condenado por abajo. Los dos últimos triunfos seguidos dan alas al Bilbao Athletic en el último lugar y cinco semanas sin ganar no han hecho perder al CD Leganés puesto de ascenso. Cuatro derrotas en las últimas cinco jornadas han apartado al Real Oviedo de puesto de play Off ni una sola derrota en las últimas diez jornadas han sacado a la UD Almería de puesto descenso. Y de los 22 equipos que conforman la competición en esta categoría, sólo cinco tienen una diferencia de +-10 en el golaverage general.

Entre el quinto y el 14º puesto (casi la mitad de los equipos que componen la Liga) sólo hay cuatro puntos de margen. El Mirandés, próximo rival de la Deportiva, que ocupa ese puesto número 14, se ve con serias opciones de llegar a la zona de play off. Hasta el Numancia, que es 15º a seis puntos del sexto. Pero aunque a un equipo se le pueden recortar seis puntos en dos jornadas, a una posición se tarda bastante más, sobre todo cuando hay bastantes equipos por medio, y es preceptivo lograr una muy buena racha de marcadores para recortar esa diferencia. Hay tanta diferencia del primero al tercero o más ente el segundo y el cuarto que entre el quinto y el 14º. Por eso la lucha por los puestos de play off va a alcanzar a casi todos los equipos en lo que queda de Liga y va a marcar también la pelea por la salvación. El Real Mallorca, que pelea con la Deportiva y es 16º, tiene nueve de los diez partidos que le quedan frente a equipos que están por encima en la clasificación.

Repasando los diez rivales de la Deportiva, a día de hoy sólo UD Almería y Albacete luchan por salvarse, si bien todos los equipos situados por debajo del octavo puesto necesitan entre una y dos victorias aún para atar la permanencia. El equipo berciano tiene que visitar a los actuales dos primeros clasificados, jugar en las canchas de Club Atlético Osasuna (7º a 0 puntos de zona de play off), Mirandés (14º a 4) y Tenerife (13º a 3). Por El Toralín, además de los dos rivales directos ya apuntados, han de pasar el Real Zaragoza (9º a 2), Lugo (10º a 2) y Girona FC (11º a 3). Evidentemente con el avance de las jornadas las cosas pueden ir variando. Y quién sabe si el partido ante el Albacete, por lo que le pase a uno de ambos contendientes o a ambos, ya no será tan dramático como parece a día de hoy. Lo cierto es que el equipo manchego e incluso la UD Almería precisan en las diez fechas que quedan para que se acabe la competición de casi tantos triunfos como los que han conseguido en las 32 jornadas disputadas.

tracking