Diario de León

la educación como 'arma'

León se plantea editar un folleto para padres para evitar agresiones físicas y verbales en los campos de fútbol

El concejal de deportes cree que «la sanción debería ser ejemplar» ante hechos de esta importancia, «pero que afecte sólo al padre porque el niño no tiene ninguna culpa»

Los árbitros sufren cada fin de semana la ira de los aficionados. Los insultos son habituales. SECUNDINO PÉREZ

Los árbitros sufren cada fin de semana la ira de los aficionados. Los insultos son habituales. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

sergio c. anuncibay | león

Las agresiones y los comportamientos violentos que han sacudido esta temporada al fútbol base leonés preocupan al concejal de Deportes, José María López Benito, que no es ajeno a ese tipo de conductas, a pesar de que considera que son hechos puntuales, aislados, «aunque de mucha gravedad».

Entiende el edil que cuando un adulto insulta o, en el peor de los casos, agrede a un árbitro, como pasó en el partido de alevines de La Bañeza, hay detrás «un problema de educación que no es fácil de solucionar». Eso sí, cree que «la sanción debería ser ejemplar» ante hechos de esta importancia, «pero que afecte sólo al padre porque el niño no tiene ninguna culpa», advierte.

De momento, no plantean desde el Ayuntamiento ninguna medida extraordinaria para prevenir o disuadir la violencia de los campos de fútbol base, donde cada fin de semana se reúnen cientos de chavales. «Desde las escuelas deportivas hemos puesto en marcha programas dirigidos a la familia y elaboramos en su momento una serie de acciones en las que se plasmaban unas pautas de comportamiento», recuerda. Entre ellas, el concejal de Deportes destaca un tríptico que editaron hace un par de ejercicios «para que los padres comprendieran mejor la actividad deportiva que practican sus hijos y supieran como comportarse», matiza.

«Tendremos que reeditarlo», señaló López Benito, que exhorta a los progenitores de estos chicos y chicas a que «tengan un comportamiento ejemplar» para aislar así a quienes no cumplan con esos códigos. «No puedo entender como en un partido de alevines un adulto agarra a un árbitro para agredirle. Un árbitro que como su hijo también es un niño, en edad de formación», subraya el concejal de Deportes, quien reivindicó la labor de ese colectivo, sobre todo en su fase primigenia, cuando los jueces son menores de edad. «Igual que los niños fallan goles ellos también se equivocan y no por eso se les puede insultar. Es preocupante el comportamiento que a veces se ve en el mundo del deporte, especialmente en el fútbol», lamenta López Benito, quien aboga por castigos «ejemplares» a quienes tengan reacciones violentas. «Hay que respetar a los colegiados, a los entrenadores y también a los jugadores», apuntó.

tracking