FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN B
El Atlético Astorga no se rinde
El equipo maragato se juega seguir en la categoría de bronce del fútbol español ante Lealtad, Compostela y Racing de Ferrol La Eragudina puede dictar sentencia.
ROBERTO ARIAS | LEÓN
La derrota sufrida frente al Tudelano en tierras navarras vuelve a llevar a puestos de descenso al Atlético Astorga para afrontar la recta final de la competición regular liguera del grupo primero de la Segunda División B, dependiendo además de los resultados que cosechen sus rivales más directos.
Con los puestos de privilegio ya definidos, sólo falta por concretar el orden clasificatorio final, en poder de Racing de Ferrol, Racing de Santander, Tudelano y Logroñés, la incertidumbre se centra en los puestos de descenso y el de promoción de permanencia.
El Peña Sport ya está matemáticamente en la categoría inferior, mientras el Compostela puede consumar su descenso la próxima jornada si pierde ante el Racing de Santander en tierras cántabras, haga lo que haga el Sporting B frente a la Cultural al estar a seis puntos de los asturianos y tener el gol average particular favorable el filial gijonés.
Cacereño, Atlético Astorga, Sporting B, Celta B y Arandina se juegan en estas tres últimas jornadas las otras dos plazas de descenso directo y la de promoción de permanencia, salvándose tan sólo dos equipos de la ‘quema’.
Arandina, Sporting B y Atlético Astorga juegan dos de los tres partidos en su feudo, mientras Cacereño y Celta B disputan dos partidos lejos de sus lares y tan sólo uno en casa.
El equipo maragato tiene un calendario particularmente difícil sobre el papel, aunque el desenlace final de la competición puede hacerlo más llevadero.
El Lealtad, que ya no tiene opciones de clasificarse para disputar la próxima edición de la Copa del Rey y con la permanencia prácticamente asegurada, será su rival el próximo sábado (18.00 horas) en La Eragudina, para desplazarse a tierras coruñesas para medirse al Compostela, equipo que puede estar ya matemáticamente descendido cuando se enfrenten, recibiendo en la jornada de clausura al Racing de Ferrol, que puede presentarse en el feudo maragato con el título de campeón de grupo en el ‘bolsillo’.
El Sporting B, que cuenta con dos puntos de ventaja sobre los dirigidos por Paulino Martínez tiene como rivales a tres equipos de Castilla y León, al recibir a Cultural y Gujuelo, y desplazarse a tierras castellanas para medirse al Burgos.
Con el gol average particular empatado, el conjunto asturiano se impuso al maragato (0-1) en La Eragudina y el astorgano al gijonés en Mareo también por 0-1, el gol average general a favor actualmente al club verde al tener -9 por el -20 que presentan los filiales rojiblancos.
El Celta B, con cinco puntos más que el Atlético Astorga pero con el gol average particular perdido, se enfrenta lejos de Barreiro a Somozas, que apura sus opciones de clasificación para la Copa del Rey, y Coruxo, que ya no se juega nada, de forma consecutiva, para cerrar la temporada en su feudo ante el Real Valladolid B, en un duelo de filiales.
La Arandina, que se encuentra en línea descendente, cuenta con seis puntos más que los astorganos y el gol average particular favorable, lo que puede darle la permanencia de forma matemática la próxima jornada si se impone al Tudelano en su feudo de El Montecillo, un rival muy complicado que se está jugando la primera posición y que encadena ya 20 jornadas sin conocer la derrota, habiendo encajado en las últimas catorce tan sólo un gol y de penalti.
Lealtad en tierras asturianas, y el prácticamente descendido Compostela en su feudo, son sus dos últimos rivales, al jugar contra el equipo que deja el Atlético Astorga.
La próxima jornada puede comenzar a clarificar la parte baja de la tabla clasificatoria del grupo 1 de Segunda División B.