Diario de León

DEPORTES

León Curling se hace un sitio entre la élite

De Paz y sus compañeros ascienden a la máxima categoría tras lograr el título de 2ª

De Paz, en el centro junto a sus compañeros Gutiérrez, Rodríguez, Riesco y Martínez. DL

De Paz, en el centro junto a sus compañeros Gutiérrez, Rodríguez, Riesco y Martínez. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

León Curling perdía su sitio entre la élite en 2015. Apenas un año después el club capitaneado por Eduardo de Paz recuperaba su estatus. Y además lo hacía por la puerta grande y el título de campeón de Segunda en una final en la que demostraba su calidad doblegando a uno de los grandes clubes nacionales, el Txurri Berri Cafés Aitona.

Eduardo, junto a Diego Gutiérrez, Benjamín Rodríguez, Virgilio Riesco y Diego Martínez lograban así un hito para un club que a pesar de la falta de medios e instalaciones podrá retar a los grandes transatlánticos de este deporte el próximo año (uno de ellos el Txurri Berri A en el que milita el hijo de Eduardo y subcampeón de Europa júnior, Eduardo de Paz Cureses). Y todo tras una competición brillante en la que, a pesar de acumular dos derrotas, lograba con cinco triunfos subir a lo más alto del podio.

Eso sí, los leoneses tuvieron que sobreponerse a la derrota de la primera jornada frente al gran favorito, el Txurri Berri donostiarra, con el que caían por 9-5 a pesar de tutear durante buena parte de este a su oponente.

Pero este resultado no iba a trastocar los objetivos del León Curling que en la primera jornada del campeonato de segunda división lograban doblegar al Curling Berga catalán por 11-9 merced a una brillante séptima entrada, y posteriormente al Hielo Pisuerga B ante el que pasaban por encima con un amplio 12-2.

El camino de los leoneses se enderezaba de forma espectacular. Pero aún faltaba que los liderados por De Paz mostraran su mejor versión. Y esta llegaba superando al hasta ese momento invicto Hielo Pisuerga por 9-2 y posteriormente por 9-7 a los vitorianos del Harrikada.

El reto de hacerse en el playoff era ya una realidad aunque antes tenían que medirse a un directo rival como Los Compadres. La fiabilidad que habían mostrado los leoneses jugaba a su favor aunque su deseo de llevarse el triunfo no se correspondía sobre el hielo. El León Curling jugaba su peor partido del campeonato y eso le llevaba a sumar una derrota que obligaba a recurrir al Draw Shot para deshacer el triple empate con el Curling Berga y Los Compadres. Y ahí De Paz y sus compañeros contabilizaban el mejor porcentaje lo que les valía el billete directo para una final en al que iban a encontrarse con el Txurri Berri con el que habían perdido en la primera jornada.

Tocaba sacarse la espina y en un partido espectacular el León Curling tomaba la delantera con un 7-2. Ni el intento de reacción de los donostiarras que recortaban a 7-5 llevó el nerviosismo a los leoneses que con un 3-0 a su favor sentenciaban el título (10-5) aderezado con el ascenso a la máxima categoría nacional.

tracking