Diario de León

Hamilton se mofa de la cúpula de seguridad de los Red Bull

"Parece un maldito casco antidisturbios", dice el campeón de Mercedes sobre la propuesta probada en el Gran Premio de Rusia

Daniel Ricciardo prueba la cúpula de seguridad en su Red Bull en el trazado de Sochi.

Daniel Ricciardo prueba la cúpula de seguridad en su Red Bull en el trazado de Sochi.

Publicado por
MIGUEL MARTÍNEZ
León

Creado:

Actualizado:

“Pensé que Barack Obama estaba en el ‘pit lane’, menuda concentración de cámaras y periodistas”, bromeó Nico Rosberg, el líder del Mundial de F-1, el tipo que ha ganado tres de tres y que dominó, junto a su compañero Lewis Hamilton, los entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia, que se disputa este fin de semana en Sochi. La aglomeración se refería al debut de la cúpula de policarbonato, 'aeroscreen' en inglés o, simplemente,parabrisas, la solución de Red Bull para proteger la cabeza del piloto, la alternativa al Halo —una especie de arco de seguridad— que plantean Mercedes y Ferrari. Daniel Ricciardo fue el encargado de completar una vuelta al circuito con la propuesta de seguridad: “Se hizo raro, no sentía el ruido del viento, pero la visibilidad era buena”.

 

SOLO UNA VUELTA DE ENSAYO

Red Bull solo pudo completar una vuelta, ya que el flujo de aire que despide la cúpula no permite refrigerar este coche pensado para no llevar ese parabrisas. Ricciardo fue provisto de una montura de gafas con una minicámara dentro de su casco para tener imágenes de la visión del piloto para que Red Bull siga con esta investigación propuesta para la FIA, que evite accidentes mortales como el de Jules Bianchi en 2014 al impactar con su casco contra una grúa o las graves lesiones sufridas por Felipe Massa al recibir el impacto de un muelle procedente del coche de Barrichello en 2009. Para este tipo de situaciones como la de Massa resulta más efectivo la cúpula de Red Bull que el Halo abierto de Ferrari y Mercedes.

La resistencia de este policarbonato ha sido probada a conciencia por Red Bull (ver vídeo) pero su talón de Aquiles es la visibilidad en caso de lluvia o el acceso al piloto en caso de accidente. El mecánico de Ricciardo sufrió en esta prueba incluso para tensar el arnés de seguridad del piloto.

Hay opiniones dispares entre los pilotos, la más crítica la de Lewis Hamilton: "Si van a hacer esto, que cierren el ‘cockpit’ como en los cazas. Que no lo dejen a medias. Una u otra cosa. Esa pantalla se ve tan mal… Parece un maldito casco antidisturbios”, dijo el tricampeón del mundo. “Tienes un coche de F1 elegante y futurista con un casco antidisturbios encima de todo”. Hamilton pone en cuestión el acceso a los pilotos incluso con el halo que propone Mercedes y Ferrari: “Fernando no habría podido salir del coche posiblemente en su accidente de Melbourne. Además de eso, es bueno ver que la FIA se toma la seguridad en serio. Es algo constante en lo que siempre hay que trabajar, mientras no afecte a la estética, al estilo y al aplomo de la F1”.

 

SEGUIRÁN INVESTIGANDO

La FIA ya ha dejado claro que quiere algún sistema para la protección del 'cockpit' cara a 2017. Sin embargo, Hamilton ha admitido que prefiere quedarse con el cockpit "como está ahora". Aunque considera que los avances en seguridad han sido "impresionantes", piensa que parte del atractivo de la F-1 reside en el peligro inherente a esta competición.

"Cuando me subo al coche, sé que hay peligro. Ha sido así desde mis inicios, cuando tenía ocho años. Es un riesgo que estoy dispuesto a aceptar, que cada piloto que se sube a un coche está dispuesto a aceptar. Miras a la F-1 como un niño y piensas 'estos chicos, están locos, podrían morir en cualquier momento'. Todo el mundo que acaba de comenzar a ver la F-1 viene y me dice: 'Oh, es peligroso'. Por eso les asombra tanto lo que haces", describe el británico.

Nico Hülkenberg fue también muy crítico con el Halo probado por Ferrari en en los test de invierno celebrados en Montmeló, pero la idea probada en Rusia por Red Bull le parece más atractiva. ”Por lo que he visto parece mejor, más atractivo para mi gusto. Creo que es inevitable que llegue así que la cúpula sería mi opción preferida”.

Fernando Alonso, que apunto estuvo de sufrir una lesión grave en su cabeza tras un multitudinario accidente en Spa (2012) y protagonista de un escalofriante accidente en la primera carrera de esta temporada en Australia está convencido de que “un sistema u otro se introducirá el año que viene así que ahora tendrán que analizar los datos y comparar los dos sistemas que hemos visto y ojalá que aparezcan más y sean más innovadores. Este que hemos visto aquí en Rusia  es más bonito que el anterior, pero no sé su funcionalidad”.

tracking