Cerrar

JUEGOS OLÍMPICOS

España ya tiene a 174 deportistas clasificados para Río

La delegación definitiva podría rozar los 300 integrantes, que perseguirán alrededor de 15 medallas

Mario Mola y Javier Gómez Noya, dos de los favoritos en triatlón.

Publicado por
JOAN CARLES ARMENGOL / BARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

A tres meses de la apertura de los Juegos Olímpicos de Río, el próximo 5 de agosto, España está perfilando su delegación para competir en los primeros Juegos que se celebrarán en Sudamérica con la ambición de forjar un equipo cercano a los 300 deportistas que, pese a todos los problemas de recortes económicos y falta de ayuda en algunos casos, perseguirán mantenerse en el filo de las 15 medallas, que es más o menos la media desde la triunfal edición en casa de Barcelona-92, que significó tocar techo con sus 22 medallas (13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce).

Ajeno a todos los problemas que un país en crisis económica, social y politica está afrontando para sacar adelante el encargo olímpico, el equipo español está creciendo día a día. En estos momentos son 174 (94 hombres y 80 mujeres) los deportistas que ya tienen su plaza asegurada, tanto en deportes colectivos como individuales, y en los tres meses que quedan se calcula que esta cifra aumentará considerablente, hasta situarse por encima de los 280 deportistas y cerca de los 300. Un número similar a las anteriores ediciones de Pekín 2008 y Londres 2012, donde España estuvo por encima de esas 15 medallas que se persiguen ahora, con 18 y 17 plazas de podio, respectivamente.

Algunos deportes ya han cerrado su plazo de clasificación, como el balonmano, fútbol, hockey sobre hierba, voleibol, waterpolo, natación sincronizada, gimnasia, tiro, vela, hípica, taekwondo, esgrima, halterofilia y ciclismo en pista. Otros, como la natación en línea, tienen perfilados ya a sus equipos, pero aún pueden crecer en el próximo Europeo de Londres, lo mismo que el atletismo con el Europeo de Amsterdam. Quedan también preolímpicos en algunos deportes colectivos, como baloncesto y rugbi a siete, o individuales, como boxeo, y muchos deportes deben ajustar sus participantes a través de los ránkings mundiales, como sucede en tenis, triatlón, bádminton o golf, deporte este último que regresa al programa olímpico después de 112 años.

EL 'MILAGRO' ESPAÑOL

La nómina de posibles medallistas entre ese global cercano a los 300 deportistas es amplia, comenzado por el recientemente designado abanderado, el tenista Rafael Nadal, campeón olímpico ya en Pekín. Las opciones son múltiples, pero hay que tener en cuenta el siempre alto porcentaje de fallos en el momento decisivo.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, calificó recientemente de "milagro" la situación del deporte español, teniendo en cuenta que en los últimos años se ha producido, según las fuentes que maneja el propio COE, un descenso del 50% en el dinero público destinado al deporte, y de un 70% en la inversión privada. Se teme que este descenso afecte sobre todo al futuro, a los Juegos de Tokio 2020, más que a los de Río. "El dinero que hay se queda en el alto rendimiento, y eso ha afectado al deporte base y la detección de talentos. Esa cadena de transmisión se ha roto", reconoce Blanco.