EL MUNDIAL DE MOTOCICLISMO
Rossi: "Movistar quiere que mi compañero sea un español"
El campeonísimo italiano muestra su indiferencia porque el escogido por Yamaha sea Dani Pedrosa o Maverick Viñales
El mercado del Mundial de motociclismo no se detiene. Todo el mundo pensaba que, pese a las negociaciones que se produjeran en secreto nada más comenzada la temporada, nada iba a saberse o anunciarse hasta la llegada, en pleno verano, del Gran Premio de la República Checa, que se celebra en el popular circuito de Brno. Así ha sido tradicionalmente cada año y así ha sido en cada remesa de renovaciones.
Pero este año todo se ha adelantado, por muchas y diversas razones pero, muy especialmente, porque los cuatro grandes pilotos, los cuatro ‘magníficos’, Valentino Rossi (Yamaha), Jorge Lorenzo(Yamaha), Marc Márquez (Honda) y Dani Pedrosa (Honda), concluyen contrato a la vez, es decir, al acabar la presente temporada. Ya lo hicieron expresamente para decidir su futuro teniendo la posibilidad de contar con varias opciones sobre la mesa. Y, además, a ese cuarteto se ha añadido el que todos consideran piloto de moda, el mejor ‘rookie’ de la pasada temporada, Maverick Viñales (Suzuki).
ROSSI RENUEVA ANTES
Pero todo cambió cuando, de pronto, el británico Lin Jarvis,mánager del equipo Movistar-Yamaha, anunció, justo 24 horas antes de que arrancase el Mundial de MotoGP, el sábado del Gran Premio de Catar, que se disputó en la noche catarí de Doha, que Yamaha había renovado por dos años más a Rossi (“hasta el cielo está feliz por esa noticia”, dijo Jarvis), provocando el enfado de Lorenzo, que era el único que le había pedido a Jarvis renovar “porque quiero acabar mi carrera en Yamaha” antes de que empezase el campeonato. A partir de ese momento, todo el mundo sospechó que, en cuanto pudiese, Lorenzo iba a devolverle la afrenta a Jarvis, a Yamaha y a Movistar, el patrocinador español que no había podido, o querido, retener al tricampeón español en su equipo.
Y, en efecto, la segunda gran noticia se produjo hace poco, en la semana de Jerez, cuando el propio Jarvis, adelantándose a Ducati yLorenzo, anunció que el mallorquín no iba a renovar con ellos. Minutos después, la firma de Borgo Panigale (Italia) anunciaba el fichaje, por dos temporadas de Lorenzo. ‘La Gazzetta dello Sport’ aseguraba que por 12.5 millones de euros al año.
Ducati logra así dar el salto cara a 2017 en busca del título una vez ha demostrado que su ‘Desmosedici’ está ya para ganar carreras. Es evidente que a las fantásticas prestaciones de la Ducati ‘GP16’, capaz de alcanzar los 350 kms/h, se unieron la portentosa fuerza que posee ahora Ducati, perteneciente al grupo Audi, y el patrocinio de la compañía de tabaco Phillip Morris (Marlboro), el espónsor más importante del mundo de motor.
MÁRQUEZ NEGOCIA CON HONDA
Marc Márquez ha asegurado este jueves, en Le Mans, que las conversaciones entre su equipo, el ‘team’ Repsol-Honda, y su manager, Emilio Alzamora, van por buen camino y que espera poder anunciar su renovación cuando antes mejor. El tetracampeón de Cervera (Lleida) expresó su deseo de que Dani Pedrosa siga a su lado en el box del equipo alado. Hay quien piensa que, ante la dificultad de arrancar de las garras de Suzuki a Viñales, Jarvis está pensando conseguir la ayuda de Pedrosa al lado de Rossi.
“No sé mucho de las conversaciones que Yamaha está manteniendo en el ‘paddock’, pero sí pienso que Movistar quiere un piloto español a mi lado y, en ese sentido, las mayores posibilidades las tiene Viñalesy Pedrosa, aunque ignoro qué tanto por ciento tiene cada uno de fichar por Yamaha”, ha explicado Rossi. “Dani, pese a ser ya veterano, ha demostrado cada año su potencial y Viñales es más joven, pero no posee gran experiencia. Yo me llevo bien con los dos y, en ese sentido, no cambiará nada mi vida, venga quien venga”, sentenció el ‘Doctor’.
EL RETO DE VIÑALES
Es evidente que son muchos los que piensan que, del mismo modo que Lorenzo se ha atrevido a fichar por Ducati e intentar convertirla de nuevo en campeona, cosa que no ocurre desde 2007, de la mano del australiano Casey Stoner, Viñales debería de intentar hacer campeona a Suzuki, repitiendo aquel bonito y popularísimo título ganado por el norteamericano Kevin Schwantz en 1993.
El deseo de los organizadores del Mundial con vistas a la próxima temporada sería contar con un piloto ganador y puntero al frente de cada equipo oficial: Valentino Rossi (Yamaha), Marc Márquez(Honda), Jorge Lorenzo (Ducati) y Maverick Viñales (Suzuki).