Diario de León

El Ademar quiere obrar un milagro

El conjunto leonés afronta sin complejos el cruce de semifinales ante el todopoderoso Barcelona. «Vamos a por la Copa, estoy convencido de ganar y no es con la boca pequeña», asegura Guijosa.

Carrillo y Juanjo celebran efusivamente una acción positiva del Ademar en el Palacio. SECUNDINO PÉREZ

Carrillo y Juanjo celebran efusivamente una acción positiva del Ademar en el Palacio. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

sergio c. anuncibay | león

Sin complejos y con una dosis extra de moral, el Abanca Ademar encara hoy (18.00 horas, Canal+Deportes) un reto de envergadura frente a uno de los mejores equipos del mundo, el todopoderoso Barcelona, a «años luz» del conjunto leonés, como reconoció Rafa Guijosa en la previa de la ‘Final four’ de la Copa del Rey, que arranca hoy en Pamplona.

A nadie se le escapan las mil diferencias entre las dos plantillas, separadas por una distancia sideral, pero eso no asusta al bloque marista, acostumbrado a soñar con gestas imposibles. Jugadores y cuerpo técnico confían en apretar las clavijas de su contrincante y en plantar batalla hasta el último suspiro.

Parece una misión imposible. Quizá lo sea. El conjunto entrenado por Xavi Pascual no pierde contra un equipo español desde hace tres años, y por aquel entonces ya tenía el título de Liga en su bolsillo. Además, llegarán a la ‘Catedral’ dolidos tras su reciente eliminación de la Champions. Éste es el último título de la temporada y los azulgrana no pueden permitirse otro tropiezo. Lo quieren en sus vitrinas.

También lo pretende el Abanca Ademar, que llega a la fase final de este torneo en un «momento dulce de forma», glosó el técnico, después de imponerse en el Palacio a Granollers y Naturhouse. «Vamos a por la Copa, estoy convencido de ganar y no es con la boca pequeña. Si la defensa y la portería funcionan podemos plantear una semifinal difícil», subrayó Rafa Guijosa, quien no podrá contar para este choque con el artillero Fede Vieyra, aún convaleciente. El resto, están todos disponibles.

Para inquietar la travesía de un transatlántico que navega directo hacia el título, deberán completar un encuentro perfecto, sin prácticamente ningún error. Sólo así encontrarán alguna opción de alcanzar la final del domingo (17.00 horas). Enfrente aparece un rival que penaliza cualquier fallo, con un repertorio inagotable de argumentos. Son los mejores al contragolpe, en defensa, desde el pivote, en portería, desde los nueve metros... Lazarov, Sigurdsson, Jallouz, Víctor Tomás, Entrerríos, Sarmiento, Viran Morros, Saric, Sorhaindo, Ruesga... Casi nada.

Sin embargo, en el Abanca Ademar están convencidos de que pueden amortiguar el potencial azulgrana con mucho sacrificio, espíritu de lucha y «ambición», una de las palabras más repetidas por Guijosa cuando le ha tocado medirse a los conjuntos más potentes de la Asobal.

El técnico madrileño considera que si son capaces de imprimirle al juego un ritmo alto, donde los leoneses se desenvuelven como pez en el agua, tendrán más posibilidades de forzar el error del Barcelona, al que no ve puntos débiles. Y sí muchas virtudes. Pero «en el deporte no hay nada imposible y a nosotros nos gusta soñar», recordó Guijosa, que apoya buena parte del éxito en la consistencia defensiva, donde Gonzalo Carou y Juanjo Fernández son los baluartes por el centro. Eso permitirá a los extremos correr —los cuatro llegan en un gran momento—. También será importante que no se atasquen en estático. El brazo de Mikel volverá a ser importante. Ante Logroño rindió a gran nivel. Todas las piezas deberán encajar, de nuevo, como un guante. Y aún así parece una misión imposible, aunque la fe mueve montañas.

tracking