FÚTBOL
Suárez: "Ser 'pichichi' no sirve de nada sin la Liga"
El delantero antepone el alirón al título de máximo goelador y asegura que el Granada no tendrá más ambición que el Barça
Luis Suárez cree más en el orgullo pesonal que en el dinero, y en el éxito colectivo por encima del propio. En el marco de ese posicionamiento filosófico, el uruguayo apostaría ciegamente por que el Barça conquistará la Liga en el campo del Granada, por muy primado que esté. Es mucho más posible, sin embargo, que él obtenga el Pichichi. Su ventaja sobre Cristiano Ronaldo (37 a 33 goles) es mayor a la del Barça sobre el Madrid en términos absolutos y relativos.
"Lograr el Pichichi no sirve de nada si no ganas la Liga", proclama Suárez, feliz, por ahora, porque ser el principal goleador azulgrana ha permitido al Barça "ser los líderes y depender de nosotros mismos para ser campeones". Se convertirá en un triste consuelo, como ya lo fue anteriomente. El delantero uruguayo recordaba el episodio de haber conseguido la Bota de Oro por ser el máximo goleador de Europa en el 2014 y perder la Premier League con el Liverpol.
La situación, ahora, es semejante. Una diferencia radica en la sobremotivación que pueda tener el rival, en este caso el Granada, por vencer al Barça. Suárez nunca había escuchado hablar de"maletines" hasta aterrizar en el fútbol español y duda del efecto que pueda generar en el receptor del dinero si enfrente hay un rival tan o más motivado que él. Es el caso de este sábado.
EL ÚLTIMO NUEVE
"No creo en maletines, sino en el orgullo propio del jugador. Del Granada por terminar con una victoria de local ante su afición y del Barcelona por ganar la Liga", ha dicho el máximo realizador del Barça. Por delante de Leo Messi, algo que parecía utópico. Una situación "rara", reconoce.
Suárez ha reinvidicado la memoria del último Pichichi que era un nueve puro como él: Diego Forlán. Lo fue el mismo año en queSamuel Etoo era el principal realizador del Barça. A Messi le ve "feliz" por la 'posibilidad de "ser campeón" por encima de quien sea el mejor realizador de la Liga.
"Me siento un privilegiado por jugar en el Barcelona y por jugar al lado de Leo y Neymar", ha confesado, reconociendo la neorme ayudada que le han brindado sus compañeros de delantera. No solo ahora, cuando osberva que ellos y los demás le dan más balones para que marque más goles, sino cuando llegó la temporada pasada. El Pichichi es un medio en busca del fin, que es ser campeón de Liga. El camino para el objetivo máximo: el doblete con la Copa del Rey.