La AFE denuncia que los futbolistas son las víctimas de las primas a terceros
«La falta de incentivos por parte de la competición es la que motiva que reaparezcan una y otra vez los rumores sobre primas a terceros que ponen en el punto de mira la honestidad de los jugadores, a pesar de que la iniciativa de estas prácticas nunca parte de ellos». A falta de tres días para que se decidan el título y el descenso y cuando en cualquier tertulia se habla de posibles maletines, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) salió a la palestra para defender a sus afiliados y considerar que son víctimas del sistema, no beneficiados.
«Al hablar de primas a terceros todo el mundo vuelve la mirada a los futbolistas y es injusto porque somos precisamente quienes defendemos sus derechos los únicos que hemos presentado propuestas concretas para evitar que tengan lugar estas prácticas», asegura Xavi Oliva, gerente del sindicato. En un escrito remitido hace más de un año a la comisión federativa creada para abordar el reparto de los derechos televisivos, la AFE propuso una serie de medidas encaminadas a crear los mecanismos dentro de la propia competición que generaran los incentivos necesarios para que desaparecieran las especulaciones.
«Se trata de dar un valor económico a los puntos obtenidos en las últimas jornadas, con un sistema parecido al de la Champions League, de manera que hasta la última jornada los equipos puedan obtener ventajas por la victoria, de manera que no haga falta un incentivo externo», explica Oliva.