Cerrar

DEPORTE OLÍMPICO

León lucirá en los Juegos desde la pista y el tapiz

Río de Janeiro levantará el telón el 5 de agosto a la 31ª edición de los Juegos. Halterofilia, gimnasia rítmica y atletismo tienen por el momento asegurada la presencia de representantes leoneses. Tres plazas seguras y otras cinco con opciones volverán a dotar al deporte provincial de su merecido protagonismo entre la gran familia iniciada con el barón de Coubertin

La haltera Lidia Valentín, la gimnasta Carolina Rodríguez y la atleta Sabina Asenjo tienen ya asegurada su presencia en los Juegos de Río. Las tres representarán la calidad que atesora el deporte leonés entre la élite. DIGES/OLZHENKO/ROBICHON

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LeÓN

La bandera olímpica ondeará desde el 5 de agosto en Río de Janeiro abriendo las puertas al sueño de miles de deportistas que durante cuatro años han centrado sus miras e ilusiones en un reto, convertirse en protagonistas de un acontecimiento que con su lema universal de ‘Citius, altius, fortius’ (más rápido, más alto, más fuerte) resume todos los valores del deporte.

Entre esos candidatos a la gloria León tendrá, como ha sucedido desde hace un buen número de ediciones, a varios protagonistas. Hasta el momento tres ya tienen el billete asegurado rumbo a Brasil y otros cinco aún pueden subirse a un tren del que por desgracia se han caído el piragüista Paco Cubelos (presente en Londres 2012) y el entrenador de la selección masculina de balonmano, Manolo Cadenas.

La pista de atletismo y el tapiz serán los escenarios en los que el deporte leonés contará con protagonismo. En este segundo apartado de la mano de la halterofilia y la gimnasia rítmica con dos auténticas campeonas que además ya saben lo que es defender a España en una cita olímpica: Lidia Valentín y Carolina Rodríguez.

En el caso de la haltera berciana Río se convierte en su tercera estación en unos Juegos. Y también en el escenario idóneo para que la bicampeona de Europa alcance un podio que tuvo muy cerca en las dos anteriores presencias. En Pekín la mejor haltera española de todos los tiempos concluía quinta y en Londres hace cuatro años se colgaba la ‘medalla de chocolate’ con un cuarto puesto que bien pudo convertirse en tercero.

Lidia, sin duda alguna una de las grandes imágenes de este deporte, se ha ganado la condición de favorita al podio por méritos propios y tras una lesión que la obligó a renunciar al Mundial pero de la que ya se encuentra plenamente recuperada llegará a los Juegos con todos los pronunciamientos a su favor para pujar por una corona que además supondría para España un hito en una disciplina como la halterofilia que gracias a la berciana ha situado a España en un lugar preferente en el estamento internacional.

Sobre el tapiz también, aunque en este caso del Olympic Arena, Carolina buscará despedirse de la élite por la puerta grande. La leonesa, que acaba de cumplir 30 años y que también sumará en Río su tercera presencia en los Juegos, se ganaba hace unos meses de forma brillante el pasaporte a Brasil demostrando que ni las lesiones que ha tenido que superar ni el paso de los años han diluido su calidad, todo lo contrario. Con un estilo propio en el que la plasticidad y la elegancia ocupa un papel destacado y bajo la batuta de su entrenadora Ruth Fernández, la campeona de España buscará a lo largo de tres jornadas (del 19 al 21 de agosto) no sólo el diploma olímpico en la competición general, también poder hacerse un hueco en las finales por aparatos, objetivo que ya ha saboreado en los últimos años en las competiciones más importantes a nivel mundial.

Y del tapiz a la pista de atletismo, en este caso a la arcilla, la discóbola berciana Sabina Asenjo hará su debut en unos Juegos en los que su principal cometido será seguir creciendo y demostrar que tras apuntalar su reinado nacional con una notoria solvencia, a la lanzadora entrenada por Carlos Burón le ha llegado la hora de demostrar que puede tener un sitio entre la élite internacional y más una vez que ya ha dejado claro que los 60 metros no son para ella una barrera.

En el apartado de entrenadores hasta tres pueden hacer las maletas rumbo a Brasil. Dos ya lo tienen hecho como son el cepedano Salva Calvo que desde hace más de un año se ha encargado de preparar a la camboyana residente en León, Nary Ly, para afrontar la prueba de maratón. También Carlos Burón estará presente como técnico de Sabina Asenjo y de otros atletas que entrenan en el Cear de León a sus órdenes también competirán en los Juegos. José Enrique Villacorta, responsable de la factoría ‘lions’ y uno de los entrenadores de atletismo de fondo más cualificados, también podría acudir si finalmente dos de sus discípulos, Roberto Aláiz y Blanca Fernández, logran plaza.

Y todo bajo los cinco aros olímpicos y representando a una bandera, la española, que a miles de kilómetros de distancia también tendrá contribución leonesa.

Cargando contenidos...