La Liga dará un mínimo de 1,2 millones de ayuda
Los equipos que descienden ya no tendrán que devolver estas cantidades El presupuesto bajará de forma sensible.
ÁLEX ESTÉBANEZ | PONFERRADA
El descenso deportivo de la Ponferradina lleva aparejado también un descenso considerable en los ingresos económicos que percibirá el club la próxima temporada. Dejar el fútbol profesional supone dejar de percibir el dinero de las televisiones, que en esta temporada superó los cuatro millones de euros y para la próxima está estimado en casi el doble.
La Deportiva, que manejó esta temporada el mayor presupuesto de su historia, superando los siete millones de euros, deberá plantear el próximo teniendo en cuenta ese descenso de los ingresos ‘externos’, dando mayor protagonismo a los recursos propios que el club sea capaz de conseguir, como publicidad y abonos.
Para paliar en lo posible esta situación, la Liga de Fútbol Profesional otorga desde años una compensación económica a los equipos de Primera y Segunda División que pierden la categoría por motivos deportivos, y cuyo modelo ha cambiado precisamente esta temporada con la aplicación del Real Decreto que regula la venta de centralizada de los derechos audiovisuales de los clubes pertenecientes a la LFP.
El mismo destina un 3,5 por ciento del total de los ingresos a las compensaciones económicas a los clubes descendidos, a repartir en un 90 por ciento para los de Primera División y el 10 por ciento restante para los de Segunda. Considerando las cifras que maneja la Liga, el fondo para esta temporada se situaría en torno a los 55 millones de euros, de los que ocho irían destinados a los descensos de Segunda División. Si se cumplen las estimaciones de la LFP, resultaría que Ponferradina, Llagostera, Albacete y Bilbao Athletic percibirían un mínimo de 1,2 millones de euros como ayuda al descenso.
Además, al contrario de la situación hasta esta temporada, según la cual los clubes que recuperaban la categoría en los años siguientes a perderla tenían quedevolver el dinero de las ayudas, las cantidades que se otorgan a partir de ahora no deberán ser reembolsadas a la Liga en caso de ascenso.
Así las cosas, la Deportiva contaría con un importante incentivo a la hora de elaborar el presupuesto para competir en Segunda División B, aunque en cualquier caso el mismo estará muy lejos del que se manejó esta temporada, ya que conceptos como la publicidad y los abonos también supondrán menores ingresos.