Diario de León

Hooligans: tercer asalto más sangriento

Centenares de ingleses dividen sus enfrentamientos con la policía y otros aficionados, tanto franceses como rusos

Un seguidor inglés es arrestado por la Gendarmería en el Puerto Viejo de Marsella.

Un seguidor inglés es arrestado por la Gendarmería en el Puerto Viejo de Marsella.

Publicado por
JOAN DOMÈNECH
León

Creado:

Actualizado:

Llego la hora del gran día, el del partido de Inglaterra, y también lo fue en términos de violencia. Los 'supporters', que se ya cuentan por miles en Marsella se convirtieron en 'hooligans', elevados a centenares,  y los incidentes se han recrudecido.

Los enfrentamientos provocados por los seguidores ingleses se han ampliado: ya no solo combaten contra los policías, sino contra aficionados franceses (se les identifican aquí por ser ultras del Olympique de Marsella, presuntamente) y rusos, que se han dejado notar.

El tercer asalto, al ser el tercer día de estancia de los seguidores ingleses, está siendo el peor en términos de violencia. Pese al grandespliegue policial en el Puerto Viejo de Marsella, las escaramuzas se van sucediendo. La inmensa mayoría de los establecimientos son bares y restaurantes, llenos desde primeras horas de la mañana. Enfrente de ellos, una hilera de vehículos policiales y agentes de la gerdarmería y policías antidisturbios mirando, esperando intervenir, llamados antes cualquier inicio de pelea en la zona. Una dinámica constante desde la mañana.

SILLAS, MESAS, LETREROS Y BOTELLAS

Decenas de ingleses están repartidos a lo largo del margen izquierdo del puerto, sin ser necesariamente clientes de ningún bar. De pie, charlan y beben dispuestos en un círculo donde a sus pies hay cajas de cervezas. En la Place aux Huiles, en segunda línea de mar, ha habido un enfrentamiento entre ingleses y rusos con lanzamientos mutuos de mesas, sillas y letreros. También botellas vacías, convertidas en proyectiles. La sangre ha empezado a correr; las detenciones han continuado. Desde el jueves ha habido arrestos.

La Plaza de la Fraternité es un eufemismo, aunque es verdad que centenares de ingleses charlan y beben, cantan y chutan balones de plástico. Pero los hay que se envalentonan y se apartan de los grupos por las calles adyacentes, dando pie a situaciones conflictivas que derivan en un suceso de mayor o menor calibre. Un grupo de rusos ha desfilado junto a los británicos y han vuelto a saltar chispas. Algunas versiones hablan de pequeños grupos de franceses cargados con piedras para lanzarlas a los ingleses. La policía ha recibido el refuerzo de militares y las intervención de las fuerzas del orden ha sido irremediable. Las imágenes revelan, con su crudeza, el otro partido de los ingleses.

En la redes circulan ya multitud de videos reflejando la violencia de los seguidores ingleses (principalmente) y rusos. Como este que sigue:

tracking