Diario de León

XXIX MAGISTRAL DE AJEDREZ

Maravilla de Anand frente a Antón

El pentacampeón del mundo firma una genialidad y gana al madrileño en la partida que abrió el torneo leonés Los ajedrecistas ya estudian y analizan los movimientos de gran belleza del indio.

Vishy Anand se dispone a mover una de sus piezas en el tablero frente a un David Antón plenamente concentrado. RAMIRO

Vishy Anand se dispone a mover una de sus piezas en el tablero frente a un David Antón plenamente concentrado. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

El indio Viswanathan Anand, que ha ganado ocho títulos en diez participaciones, disputará mañana domingo la final de la XXIX edición del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León tras imponerse en la primera semifinal al español David Antón, por 2,5 a 1,5. La primera semifinal disputada en el Auditorio de la Ciudad de León resultó una obra de arte. Viswanathan Anand dejó sin respuesta al español David Antón con una brillante y profunda combinación en el segundo asalto, a pesar del ritmo rápido del torneo. Arrancó la primera partida en la que David Antón abrió con el peón de rey planteando uno de los sistemas más sólidos que el blanco tiene a su disposición contra la defensa siciliana de Anand. Enseguida se llegó a una posición tipo Maroczy, que tras una serie de simplificaciones la partida terminó en tablas.

En la segunda partida el cinco veces campeón de mundo, consiguió pronto una apreciable ventaja posicional contra el híbrido entre Muro de Piedra y variante Leningrado de la Defensa Holandesa planteado por el GM español. Anand remató la partida con un clásico sacrificio de calidad que le aseguraba un fuerte caballo en d4 apoyando un peón pasado en la columna e. Victoria pues para el hindú que se adelantaba en el marcador haciendo buenos todos los pronósticos.

Sin embargo, la tercera partida trajo la sorpresa y la emoción al encuentro. En una posición ventajosa Anand, que conducía las piezas negras en una Gambito de Dama con Af4, cometió varios errores que David Antón aprovechó magníficamente para adjudicarse la victoria y empatar el encuentro a falta de una partida para su conclusión.

Un Anand muy crítico consigo mismo ha señalado en la rueda de prensa posterior al match, que el origen de sus errores estuvo en su afán por mantener un excesivo control sin riesgo lo que le llevó a eludir variantes que de haberse esforzado en calcular le hubieran dado ventaja.

En la cuarta y a la postre decisiva partida de esta primera semifinal, Vishy Anand obtuvo enseguida una magnifica posición con blancas al no resolver bien Antón los problemas planteados por la Apertura Catalana del jugador de Chennai, la ventaja de las blancas se fue acrecentando hasta parecer decisiva: no había ninguna duda de que las aguas volvían a su cauce y el jugador indio estaría en la final.

Anand sin embargo, no jugó preciso y empezó a dejar pasar claras oportunidades de ganar la partida lo que hizo abrigar esperanzas a Antón que con segundos en el reloj resistía los embates de su rival, no obstante su dubitativo juego, finalmente Anand pudo hacerse con la victoria y se enfrentará el domingo al ganador del encuentro de hoy entre Jaime Santos y Wei Yi.

Por lo tanto, la primera partida deparó el guión conservador esperado, con precauciones por parte de ambos jugadores que arriesgaron lo mínimo, para después de una siciliana contestada con una variante Moscú por parte de David Antón con blancas, mantenerse el equilibrio hasta las esperadas tablas después de 32 movimientos.

En el segundo duelo el excampeón del mundo se mostró mucho más solvente y decidido en su juego, después de una salida holandesa planteada por el joven jugador murciano, que suele utilizar esta estrategia de manera habitual en sus partidas, lo que pudo dar ventaja al estudioso ajedrecista indio.

Este planteamiento arriesgado en lo posicional permitió a Anand llevar la iniciativa para acabar tomando la delantera en la semifinal en una partida larga con medio centenar de jugadas.

Cuando parecía que el ‘Tigre de Madrás’ podría decantar el choque, pese a jugar con negras, surgió la sorpresa tras la variante gambito de dama con variante alfil f4, que le hizo perder un peón y desequilibrar su juego, aprovechando el regalo el excampeón de Europa español en 40 movimientos para igualar el duelo y dejar abiertas de par en par sus opciones de dar la gran sorpresa.

Sin embargo, en la cuarta y última partida, Vishy no dio opciones a su rival con una posición muy favorable de inicio tras una variante catalana cerrada que le hizo llevar la iniciativa.

tracking