Diario de León

XXIX MAGISTRAL DE AJEDREZ

Jaime Santos planta cara al campeón

El prodigio chino Yi Wei se impone al debutante Jaime Santos en la segunda semifinal del torneo. El joven leonés supera con nota su estreno frente a quien todos ven como futuro campeón del mundo.

Jaime Santos, a la izquierda, observa fijamente a su rival, que piensa su movimiento antes de ejecutarlo. FERNANDO OTERO PERANDONES

Jaime Santos, a la izquierda, observa fijamente a su rival, que piensa su movimiento antes de ejecutarlo. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

El chino Yi Wei se impuso por 2,5-1,5 al leonés Jaime Santos, de 19 años de edad. Pero con matices: el joven ajedrecista leonés superó con nota el miedo escénico frente a quien los más sabios del tablero ven como futuro campeón del mundo. Yi Wei, ganador de las dos ediciones anteriores, disputará hoy la final frente a Viswanathan Anand a las 16.30 horas en el Auditorio Ciudad de León.

Jaime abrió la partida d4 y pronto se llegó a la llamada variante Karpov de la Defensa Nimzoindia donde la lucha gira en torno a los temas clásicos de las posiciones con peón dama aislado. Todavía en posición conocida, Yi Wei se sumió en una larga reflexión que dio a Santos una significativa ventaja en el reloj. Santos jugando muy rápido forzó enseguida los acontecimientos con la ruptura temática en d5 a la ganancia de un peón a cambio de ceder a su adversario buenas casillas para sus piezas lo que condujo a una posición de equilibrio dinámico. El momento crítico se alcanzó en la jugada 29 cuando el jugador chino tomó una arriesgadísima decisión en la que debilitó su enroque a cambio de ganar un peón, pero con juego muy preciso el GM chino logró forzar un final de caballo contra alfil con un peón de más. Con muy poco tiempo Yi Wei no pudo esquivar la tendencia tablifera del final y la partida acabó en tablas. Un gran espectáculo ajedrecístico a cargo de ambos contrincantes.

En la segunda partida se planteó una defensa siciliana variante Schevenningen en la que las blancas eligieron la sólida variante con g3 introduciendo una interesante novedad en la jugada 11.Rh1 con la que consiguió descolocar ligeramente las piezas negras. A partir de ahí Yi Wei, presionando con gran criterio el flanco de dama negro, consiguió pasar a un final muy ventajoso debido a las debilidades de los peones negros de a6 y c6 y el joven prodigio chino demostrando muy buena técnica consiguió finalmente ganar la partida y tomar la delantera en el encuentro.

En la tercera partida Jaime Santos repitió la variante de la primera partida y su contrincante no puso objeción a que se alcanzara la misma posición jugando a toda velocidad más de 20 jugadas. Santos se desvió intentando una idea probada en su día por Vassily Ivanchuk, sin embargo, la posición mantuvo su tendencia las tablas que se materializaron.

En la cuarta partida se jugó una apertura de los cuatro caballos, una apertura muy sólida planteada por Yi Wei teniendo en cuenta seguramente que con tablas se clasificaría para la final de hoy frente a Anand. Yi Wei, a pesar de tener una posición muy prometedora, permitió las tablas por repetición de jugadas que lo clasificaban para la final contra Anand.

tracking