FÚTBOL. EUROCOPA 2016
España se mete en un lío
La Roja cede ante Croacia en un mal partido y le espera un duro camino con Italia, Alemania y Francia. Ramos falla un penalti y Perisic logra el triunfo en el minuto 87
IVÁN ORIO | BURDEOS
España se fundió anoche frente a Croacia en el Matmut Atlantique de Burdeos y ha elegido el camino más difícil para intentar plantarse en la final de París del próximo 10 de julio. A la vigente campeona de Europa no le respondieron las fuerzas y se dejó remontar cuando el partido languidecía (2-1), lo que le condena a ser segunda de grupo y enfrentarse el lunes a las seis de la tarde en Saint Denis en los octavos de final a la emergente Italia, que hasta el momento ha transmitido muy buenas sensaciones en el torneo.
Vicente del Bosque no hizo rotaciones por la importancia del choque y repitió las alineaciones por las que ya había apostado en los dos compromisos anteriores. Le salió bien al principio, con el tempranero gol de Morata, pero el partido se le hizo muy largo a La Roja, que notó el cansancio y lo pagó muy caro con una derrota que abre un nuevo escenario en sus aspiraciones para conquistar su tercer título continental consecutivo. En realidad, el encuentro de Burdeos había empezado una hora y media antes del pitido inicial, cuando Del Bosque sorprendió con su decisión de alinear ante los balcánicos los mismos once hombres por los que apostó en el debut ante la República Checa y también contra Turquía. El mensaje a los suyos, y también al rival, era contundente y sin aristas. España saldría a por la victoria a pesar de que el empate le servía para asegurarse el liderato.
No pudo empezar mejor el partido para España, que superó la presión adentada de los ajedrezados cerca de su área para romper las líneas y fabricar su habitual juego de desmarques interiores y aperturas a las bandas. En el minuto 7 un inspirado Silva se inventó un pase extraordinario para Cesc, que vio a Morata solo en la boca de gol y le dio la pelota para que la remachara. El escenario era perfecto. Pero España no basculó de manera correcta al defender una posesión de los balcánicos, que tocaron casi sin oposición y lograron el empate cuando la primera mitad languidecía.
En el 69 una acción pudo cambiarlo todo, cuando el árbitro señaló un riguroso penalti a Silva. Sergio Ramos lanzó y Subasic se lo paró. Tocaba sufrir. A los hispanos se les notaba fundidos. A los azules aún les quedaba un resuello. Y lo aprovecharon. Con España descolocada, los croatas fabricaron una jugada letal y ganaron.