GOLF
Jon Rahm, la estrella que viene
El golfista vasco se ha pasado al profesionalismo tras graduarse en Arizona State y ser dos años el mejor amateur del mundo
Hacía tiempo que no existía tanta expectación por la irrupción en el circuito profesional de un jugador como la que ha despertado Jon Rahm (1995, Barrika, Vizcaya), que este jueves ha dado el salto en el circuito estadounidense en el torneo Quicken Loans National, que se disputa en Washington. Existen motivos sobrados para considerar a este jugador aún desconocido por el gran público en España como la nueva estrella emergente del golf.
Rahm se presentará en el exigente recorrido del Congress ional después de dejar un excelente sabor de boca en el Abierto de EEUU, esta pasada semana, su último torneo como aficionado, donde no solo pasó el corte sino que acabó entre los 25 primeros. El Quicken Loans será el primero de los siete torneos a los que puede acudir con invitación y en los que intentará ganarse la tarjeta del circuito de la PGA de aquí a final de temporada.
PEGADA POTENTE Y JUEGO CORTO
Con una pegada potente, una de las más largas del circuito, y un juego corto de gran precisión, este hombretón de 1,92 de estatura no ha hecho más que acaparar elogios en su etapa amateur, completada en sus cuatro años en la prestigiosa universidad de Arizona State, donde ha obtenido una licenciatura en comunicación. Así cumplió la palabra dada a sus padres cuando inició la aventura estadounidense, de que no daría el salto a profesionalismo hasta que finalizara sus estudios.
"Cuando llegué a Estados Unidos con 17 años, era una persona inmadura que estaba aún por formar. De largo, mi graduación universitaria es el mayor logro de mi vida y algo que me llena de orgullo. En estos cuatro años he conseguido ser mejor persona y eso me ayudará a enfocar mi carrera en el circuito", explicaba Rahm con humildad este miércoles, cuando le preguntaron qué suponía el paso al mundo profesional.
En Arizona State, donde tuvo como entrenador a Tim Mickelson (hermano dePhil, ganador de cinco 'majors'), obtuvo el premio Ben Hogan, que reconoce al mejor amateur del mundo, durante dos años consecutivos, siendo el primero en conseguirlo. Estableció también un nuevo récord de 50 semanas liderando el ránking, y arrebató el récord de golpes que poseía Jack Nicklausen el Mundial amateur, bajándolo de 269 a 263 golpes.
“La única diferencia que observo entre mi hermano Phil y Jon, es que Jon es mejor con el driver, le pega a la bola más lejos y más recta. Su potencial es inmenso. Va a tener una carrera muy exitosa”, reconocía recientemente Tim Mickelson en una entrevista en el canal de televisión 'Golf Channel' hablando sobre el golfista de Barrika, después de lograr, por segunda vez, el premio Ben Hogan. "Al principio pensé que lo conseguiría. En los primeros meses lo pasó mal con el idioma. Pero es tenaz y cuando superó el primer semestre, supe que lo conseguiría".
ACUERDOS CON ADIDAS Y TAYLOR MADE
Su familia fue testigo de su participación en el Abierto de EEUU y estará acompañándole también este fin de semana en Washington. "Ha sido una semana redonda", se sinceraba Jon en su blog personal esta semana en referencia a la cita del Grand Slam. "He estado rodeado de mi familia, de mis amigos y mi novia, Kelly. He disfrutado muchísimo. Quería pasar el corte y jugar lo mejor posible. He aprendido muchísimo. Ha sido como un masters a toda velocidad. Sé que hay cosas que mejorar, pero también que tengo golf para estar con los mejores, peleando".
En las próximas semanas,Rahm ha conseguido invitaciones de patrocinadores para jugar en el Barracuda Championship (30 de junio a 3 de julio), el Barbasol Championship(14 al 17 de julio) y el John Deere Classic (11 al 14 de agosto), y lo hará ya bajo la tutela de la empresa Lagardere, un multinacional que representa a estrellas como al golfista Jordan Spieth o a la tenista Caroline Wozniacki y después de haber firmado un acuerdo de patrocinio para convertirse en una de las caras representativas de Adidas(para la ropa) y de Taylor Made (los palos), que lo primero que ha hecho es entregarle una bolsa con el escudo bordado del Athletic Club de Bilbao en el frontal, club del que es seguidor, y en el que tiene algún amigo como Aritz Aduriz.