Diario de León

El ‘brexit’ puede dejar a Bale como extranjero

Si la normativa se ejecutase ocuparía una de las plazas de extracomunitarios.

Gareth Bale, uno de los afectados por el ‘brexit’. BALLESTEROS

Gareth Bale, uno de los afectados por el ‘brexit’. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

R. ERRASTI | SAINT MARTÍN DE RÉ

«¿Qué ha salido al final?» Preguntaban al levantarse los más despistados a los internacionales españoles que juegan en la Premier League sobre la consulta brexit ’ (British Exit, Salida Británica). De Gea, Bellerín, Azpilicueta, Cesc Fàbregas, Pedro y David Silva eran los más consultados, pero no tenían todas las respuestas a las preguntas planteadas después de que los británicos eligiesen abandonar la Unión Europea.

Las medidas no tendrán un carácter retroactivo, ni un efecto inmediato para este mercado de fichajes aunque sí podría condicionarlos pensando en el futuro. «Mínimo faltan dos años y se habla de hasta siete», explicaba un federativo. Y es que otros, como Morata o Nolito, están en el ojo de varios de los grandes de la competición inglesa.

«¿Y ahora qué?», se preguntaban en las instalaciones de su hotel de la isla de Ré algunos miembros de la expedición. ¿Y Bale? Gareth Bale, que ha anotado con Gales un gol en cada uno de los encuentros de la primera fase y que es pichichi del torneo junto a Morata, es el caso contrario: el de un jugador británico que está en la Liga. ¿Pasaría a ocupar plaza de jugador extracomunitario? Legislación en la mano, pasaría a ser extranjero a todos los efectos y estaría en la misma situación que la de cualquier otro ciudadano del Reino Unido que reside en España pero... a día de hoy no cambiaría nada. Actualmente, el Real Madrid tiene ocupadas las tres fichas de extracomunitarios que permite la Liga, con James, Danilo y Casemiro, por lo que el cupo ya estaría cerrado. Las medidas que se establezcan tras la negociación de salida sí podrían afectar a la renovación, que estaba negociación hasta 2023, ya que condicionaría la composición de la futura plantilla. El límite de extranjeros, por contra, no afecta a las competiciones europeas, Champions League y Europa League, cuya regulación prevé que los clubes tengan un máximo de 25 fichas, sin mayores distinciones entre comunitarios o no, pero sí cuenten al menos con 8 de jugadores nacionales o formados en el país del club. Es decir, una plantilla que compita en un torneo de Uefa sí podría superar esa cifra de extranjeros máxima que tiene La Liga.

Ahora mismo, según apunta The Guardian , casi dos tercios de los jugadores europeos, en torno a un centenar, que militan en la Premier, ampliable a casi 400 en todo el Reino Unido, no cumplirían las condiciones para obtener el visado de trabajo.

Las normas, que sí se aplican a por ejemplos los futbolistas sudamericanos, exigen a los jugadores que quieren llegar a la isla haber disputado entre el 30% y el 75% de los partidos jugados por su selección nacional en los últimos dos años, en función del puesto en el ránking mundial Fifa del país en cuestión. En el caso de un futbolista español, al estar ‘La Roja’ entre los diez primeros puestos, sería un 30% pero cualquier selección a partir del puesto 50 en Fifa sería del 75%. En España se recuerda el caso del chileno Mark González, fichado por el Liverpool de Rafa Benítez, pero que debido a su escaso bagaje internacional y a que al estar Chile por debajo del puesto 70 en el ránking Fifa tuvo que estar cedido España antes (Albacete y Real Sociedad).

Otra parte importante del negocio del fútbol son los agentes de futbolistas, que han ayudado a muchas promesas a aterrizar en las islas. «A partir de cuándo se lleve a efecto todo, conviviremos con los británicos de otra forma, pero conviviremos», explica ‘Mágico’ Díaz, agente de varios futbolistas españoles con experiencia en el Reino Unido.

tracking