Diario de León

España aún tiene crédito

La selección sólo ha encajado dos goles en los últimos once partidos oficiales, y ambos ante Croacia La Roja está obligada a recuperar su mejor versión contra Italia.

Andrés Iniesta y Bruno Soriano, durante el entrenamiento de ayer en la Isla de Ré. KAI FÖRSTERLING

Andrés Iniesta y Bruno Soriano, durante el entrenamiento de ayer en la Isla de Ré. KAI FÖRSTERLING

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

iván orio | Saint Martin de Ré

España se presentó en el partido frente a Croacia con unos números envidiables en defensa, ya que no había encajado ni un solo gol en los últimos diez encuentros oficiales, incluidos el debut en la Eurocopa frente a la República Checa y el partido contra Turquía.

El excepcional bagaje en la retaguardia dibujaba el perfil de una selección solidaria en la presión en sus líneas más adelantadas, con un centro del campo destructor y recuperador, una muralla inexpugnable cerca de su área y una portería bien custodiada. La unión de todos los factores le permitía dominar los encuentros de principio a fin y solventar con eficacia los intentos del rival de hacerle daño en contragolpes o a balón parado. Pero el choque contra Croacia descubrió a un equipo cansado y vulnerable con preocupantes lapsus de concentración. Los balcánicos olieron la debilidad y castigaron a los vigentes campeones con dos dianas que cambiaron su destino.

Gerard Piqué, autor del tanto salvador en el estreno de la competición y hasta ahora el futbolista más regular de ‘La Roja’ en tareas de contención, ensalzaba la víspera del duelo contra los croatas la precisión con la que el combinado nacional ejercía el balance defensivo. En realidad el engranaje de España impide una división nítida de los elementos defensivos y ofensivos porque unos dependen de los otros, y viceversa. Los creadores y goleadores se mueven con soltura y son osados porque saben que sus espaldas están bien cubiertas si cometen errores en la circulación. En este sentido la aportación de Sergio Busquets es determinante. Es el primer candado. Si el contrincante logra abrirlo aparecen en su ayuda el mencionado Piqué, impecable en el torneo, y Sergio Ramos, que ha ido de más a menos y se ha notado.

Los dos tantos de Croacia fueron evitables. En el primero, al filo del descanso, los hombres de Vicente del Bosque dejaron a los ajedrezados mover la pelota con comodidad hasta llevarla a la banda izquierda y meter un centro al área pequeña para que remachara Kalinic, quien se deshizo de la marca de Ramos con suma facilidad. El segundo fue aún peor porque se produjo en una contra en el minuto 87 cuando ‘La Roja’ se había armado en la medular con el doble pivote Busquets-Bruno en un intento de restablecer el control que ya había perdido mediada la segunda parte. España debe rebobinar, incidir en lo que hizo bien e interpretar lo sucedido frente a Croacia como un accidente para evitar el descalabro ante los italianos.

tracking