Diario de León

CICLISMO. TOUR DE FRANCIA

Primer doblete de Cavendish

La victoria del inglés ante Greipel tuvo que decidirse por ‘foto-finish’.

Cavendish explotó su velocidad en un apretado sprint final. NOGIER

Cavendish explotó su velocidad en un apretado sprint final. NOGIER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

benito urraburu | angers

Que el Tour de Francia es una carrera diferente no admite dudas y el inicio de esta edición confirma esas palabras. La carrera finalizaba en Angers, con una llegada al ‘sprint’, y Mark Cavendish volvía a vencer, en esta ocasión a André Greipel, que levantó un brazo, eso sí, sin mucha confianza, pensando que había ganado, pero la ‘foto-finish’ dijo lo contrario. ¡Cavendish pudo con él! Cuando llegó al inicio del Tour lo hacía con un balance en la temporada mucho más pobre que el de Kittel y Greipel, que de momento están bajo el yugo del británico, que con su nuevo logro ha igualado a Bernard Hinault en sus victorias de etapa, 28, en el Tour. Sólo se le resiste Eddy Merckx, que se mantiene con 34, y no verá peligrar su reinado.

Cavendish vencía después de una jornada de 223,5 kilómetros, que se corrió a la paupérrina media de 37,26 kilómetros por hora, lo que ahorra comentarios de lo que fueron las seis horas que los ciclistas pasaron encima de la bicicleta: un verdadero tedio. Es como si el grupo hubiese decidido hace una huelga de piernas caídas después de dos días muy intensos de carrera.

Peter Sagan, que se metió en el ‘sprint’ y acabó cuarto, no tuvo problemas para conservar su maillot amarillo en una localidad que tiene una estrecha relación con el ciclismo guipuzcoano. En 1967, en Angers, el irunés José María Errandonea daba una de las grandes sorpresas en la historia del Tour y vencía en el estreno de la carrera, un prólogo de 5,7 kilómetros por delante de Raymond Poulidor.

Ayer Angers recibió a un grupo que sólo se tomó en serio las dos últimas horas de carrera y que llegó con un retraso de media hora sobre el mejor horario previsto por los organizadores. Una jornada de brazos caídos que a Alberto Contador le vino muy bien puesto que pudo rodar tranquilo y evitar de esa forma muchos dolores.

Cavendish sumaba así su victoria número 139 en su carrera profesional y por segunda vez se imponía a Marcel Kittel en el Tour, que en esta ocasión sólo pudo ser séptimo. De momento ha igualado el número de triunfos que logró en la prueba en 2013, dos. El año pasado sólo consiguió uno y en 2014 tuvo que abandonar por una caída en su país. Cavendish suma la friolera de 46 victorias en las tres grandes: 28 en el Tour, quince en el Giro y tres en la Vuelta a España. Explica que él nació cómo como ‘sprinter’ en la pista, lo que le da una ventaja en llegadas tan ajustadas como las de ayer, acostumbrado a pelear en los velódromos.

tracking