Diario de León

FÚTBOL. EUROCOPA 2016

Portugal alcanza la cima sin CR7

La selección lusa amarga al anfitrión sin su principal estrella, el crack del Madrid que sufrió una dura entrada de Payet y se retiró entre lágrimas. Después lloró de alegría

Eder, con un guante blanco, celebra junto a Pepe el gol de la victoria en la prórroga. GEORGI LICOVSKI

Eder, con un guante blanco, celebra junto a Pepe el gol de la victoria en la prórroga. GEORGI LICOVSKI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

óscar gonzález | parís

Éder, un héroe anónimo que llegó a la Eurocopa casi como relleno en la plantilla lusa, dio a Portugal el primer título de su historia, una Eurocopa que mereció por su capacidad de supervivencia durante el torneo y en una final en la que ni la ausencia de Ronaldo la descompuso, frente a una decepcionante selección francesa (1-0).

Fue Eder, curiosamente un delantero que ha revivido en Francia con el Lille, el que, con un disparo desde fuera del área en el minuto 109, sentenció una final sin juego, en la que Francia no fue capaz, siquiera de aprovechar la lesión de Cristiano Ronaldo.

No hubo duelo Cristiano-Griezmannm porque Dimitri Payet lo evitó. El delantero del West Ham acabó en poco más de un cuarto de hora con la que se suponía la gran atracción, la que había ocupado portadas desde que se conoció la composición de la final. Con dos duras entradas, enterró los sueños del capitán portugués, que se veía ante la gran ocasión de completar su palmarés.

Dos entradas a destiempo, dos golpes en la rodilla que necesitaron atención en la banda dejaron ko a la estrella portuguesa. Volvió al campo, trató de correr a por un balón y, entre lágrimas, entendió que su final había acabado. Fue sustituido por Ricardo Quaresma cuando sólo había tocado ocho veces el balón.

La lesión del madridista enfrió aún más una primera mitad que no tuvo ritmo.

No varió mucho el juego en el segundo tiempo. El conjunto francés, sin fútbol, siguió dependiendo del despliegue físico de Matuidi y Sissoko, mientras en Portugal aparecía Pepe para imponer desde atrás el liderazgo que le ha otorgado el técnico Fernando Santos.

Sin apenas noticias de Griezmann, que no volvió a disparar hasta el minuto 59, y mucho menos de Paul Pogba, probablemente el jugador que más se ha devaluado en esta Eurocopa, Didier Deschamps recurrió a Kingsley Coman en busca de algo que sacudiese la final.

Y fue Coman el que propició la mejor ocasión, un centro medido a la cabeza de Griezmann, que el delantero del Atlético, solo, peinó por encima del larguero. No hubo más hasta la prórroga.

Treinta minutos en los que Portugal revivió con el cañonazo del delantero del Lille, que da la Eurocopa al conjunto luso y el primer título con la selección para Cristiano.

tracking