Diario de León

Ilias Fifa y Adel Mechaal dan a España un doblete en 5.000

La carrera fue apretadísima y hubo de recurrirse a la foto-finish.

Ilias Fifa y Mechaal celebran las medallas de oro y plata conseguidas en el Europeo. VINCENT JANNINK

Ilias Fifa y Mechaal celebran las medallas de oro y plata conseguidas en el Europeo. VINCENT JANNINK

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

josé antonio diego | Amsterdam

Ilias Fifa y Adel Mechaal, dos atletas nacidos en Marruecos, regalaron a España un doblete en la final de 5.000 metros de los campeonatos de Europa que puso colofón a un gran torneo para el equipo español, sexto en el medallero definitivo con ocho preseas, tres de ellas de oro.

La jornada de clausura había comenzado en el centro de la ciudad con la plata por equipos en el medio maratón masculino, gracias a Javier Castillejo (octavo), Jesús España (décimo) y Ayad Lamdassem (duodécimo), y terminó con broche de oro gracias a dos atletas nacidos en el país vecino que se vaciaron en la recta en busca de la victoria.

Diez años después de llegar a España prendido en los bajos de un camión, Ilias Fifa, con nacionalidad española desde julio del 2015, ha dado la vuelta de honor envuelto en la bandera española que le entregaron desde la grada sus compañeros de equipo.

En la carrera de 5.000 más igualada de la historia, los tres medallistas terminaron en la misma centésima de segundo, separados sólo por milésimas en el detallado escrutinio de la foto de llegada, que otorgó igual marca (13:40.85) a Fifa, Mechaal y al alemán Richard Ringer.

Se trata del segundo doblete de España en una final europea de 5.000. El primero, en Budapest’98, fue obra del palentino Isaac Viciosa y del jiennense Manuel Pancorbo.

Fue una carrera táctica que discurrió a tirones. El azerbaiyano Hayle Ibrahimov, subcampeón en 2014, hizo la tercera vuelta en 1:05.44 y puso al grupo en fila para pasar el primer mil en 2:51.69, con Mechaal y Fifa muy atentos a los cambios.

Ibrahimov y Aras Kaya se relevaban en cabeza con Mechaal siempre pegado a su espalda, hasta que el turco cambió a 1.500 del final, dejando cortado al aragonés Carlos Mayo.

Ibrahimov volvió a la carga en el último 500, pasando en cabeza al toque de campana seguido de cerca por Mechaal, que se puso al frente a la salida de la última curva y aguantó hasta el último centímetro, en que Fifa le adelantó por milésimas.

tracking