lucha leonesa
Ya es verano para todos los cintos
Ligas hasta el Pilar, agosto de nuevo el mes intenso, en todas las categorías.
A. BARREÑADA | LEÓN
Los calendarios para las «ligas de verano» se presentaban el pasado viernes en la Diputación provincial, patrocinadora de estas competiciones, en acto que aunó dicha presentación con la firma de convenios para el apoyo a la propia lucha, a los bolos y a los deportes autóctonos, así como la de una edición actualizada del Reglamento Deportivo y Régimen Disciplinario de la Lucha, en la que se incluye un artículo sobre la evolución federativa del «más que deporte» leonés.
Un pequeño aumento del número de convocatorias en todas las categorías es el primer reflejo destacable. En este sentido, merece tenerse en cuenta que, para la lucha más esencial, la de las primeras edades, alguna de las nuevas sedes se ha ganado gracias al desarrollo de algo a veces minusvalorado, pero evidentemente útil para la deseada progresión: la difusión mediante exhibiciones, que en este ejercicio también cuenta con alguna interesante ocasión, reseñadas a pie del gráfico adjunto. En el lado negativo, no puede dejar de considerarse la falta de corros en casas regionales; lo ocurrido al respecto, y la necesaria corrección, obligan a tener presente un devenir histórico ligado a la generosidad y querer por lo nuestro de los leoneses de «la diáspora».
La lucha femenina está en su décima liga; la comenzará el próximo domingo, día 17, en una nueva «plaza» felizmente ganada, Villaquilambre, y en ello justo es reconocer la labor de un responsable de deportes muy especial: Héctor García Robles. Justo es también el reconocimiento al municipio de Gradefes, que recupera una de las citas históricas en masculina y suma una específica para las luchadoras en lugar de resonancia para los cintos: Santa Olaja de Eslonza. De toda justicia es reconocer el esfuerzo de todos y cada uno de los pueblos, ayuntamientos, asociaciones... que se empeñan en la pervivencia de la lucha, y lo es, justo y obligado, el correspondiente a la institución provincial que se ha consolidado como garante de ese empeño.
El sábado del Carmen espera el corro de Villafañe, y el domingo, en el Egido de La Magdalena, Villaquilambre.