FÚTBOL
Muchas cosas por mejorar
SD Toralense 0 - Ponferradina 3. La Deportiva gana sin problema en su primer partido de pretemporada a un rival que puso entusiasmo pero que no le dio excesivo trabajo
f. r. otero | toral de los vados
Echó a rodar en lo que a partidos se refiere la Deportiva Ponferradina 2016-2017. Sacar conclusiones de este partido sería una tontería y aunque el resultado fue muy diferente al del año pasado, la crónica casi se podría copiar de la de entonces. Los tópicos es lo que se puede decir de este choque: equipos de categorías muy diferentes y distantes, dominio de la Deportiva de forma muy clara, ocasiones falladas, mucho calor, poco acoplamiento de los nuevos, muchos jugadores por llegar, ilusión del equipo de inferior categoría...
A pesar de que falta mucho por fichar, de salida apenas hubo jugadores de la cantera en el once. En concreto sólo Raly, si no contamos a Adán Gurdiel como tal, pues ya está asentado en el primer equipo. Álvaro Moreno, Sancho, Sylla y Juanpa comenzaron a pasar su examen. Y es que en los próximos días el preparador andaluz ha de decidir con qué jugadores se queda y con cuáles no de los que han llegado a prueba o proceden de cesiones.
Manolo Herrero probó a todos sus efectivos, salvo a Moldován y Jebor, que arrastran algunas molestias de los primeros días de trabajo. Todos los demás jugaron, salvo Raúl Fuster, que aún está de vacaciones. Incluso Abel Moreno, que no ha sido presentado aún, y Nacho López, cuyo fuchaje se anunció antes de ayer y tampoco ha pasado por la sala de prensa de El Toralín, tuvieron 45 minutos cada uno.
Manolo Herrero dispuso un 4-2-3-1 en el primer tiempo con David Bandera por detrás de Raly, Sancho y Juanpa por las bandas y Andy con Sylla en la dirección del juego y cambió a un 4-4-2 en un segundo tiempo ya con más chicos jóvenes. En el mismo Javi y Mon estuvieron en la punta, Iago Beceiro y Caiado entraron por bandas y la creación del juego correspondió en principio a Jónathan Ruiz y Sergio Cidoncha y más tarde al astigitano y a Saúl Crespo. El futbolista llegado del Albacete actuó en una de las varias posiciones que puede abarcar, aunque su perfil sea más el de un mediapunta.
El partido fue de guante blanco. Ni una mala patada ni una mala acción e incluso ni un esfuerzo de más en una tarde con el termómetro superando los 30 grados Centígrados.
La Deportiva se mostró sobria en defensa, aunque tampoco hay que dejarse engañar por lo visto en ese sentido ni en cualquier otro porque ni el rival le puso en aprietos ni el partido es para sacar en sí muchas conclusiones. Pero sí que se vio a un Xisco Campos con jerarquía, algo que le va a hacer mucha falta al equipo en Segunda División B. A su lado Álvaro Moreno se mostró muy cómodo. También Núñez la mostró en la segunda parte, en la que se vio a un Iago Beceiro muy activo por banda, anotando el 0-3 en un rápido saque de falta y poniendo dos balones clarísimos a Caiado que el portugués mandó al palo y fuera respectivamente con todo a favor. Y Cidoncha mandaría un balón al poste.
El encuentro se decidió en un minuto antes de llegar al ecuador del primer tiempo. La Ponferradina marcó dos goles seguidos. El primero vino como consecuencia de una apertura a banda, por la que progresó Adán Gurdiel para meter un centro raso al corazón del área, allí se adelantó Raly al portero local para colocar el 0-1 en el marcador. Y el 0-2 llegó en la siguiente acción. Centro de Juanpa desde el otro lado, despeje de Jorge en plancha con los puños, el balón rebota en la cara de Sylla y acaba en las mallas.
En la segunda parte bajó si cabe más el ritmo, que ya no fue muy alto en la primera. La Deportiva se limitó a tener el balón, combinar y buscar huecos para hacer el 0-3, pero estuvo poco resolutiva en las llegadas que generó, principalmente entrando por bandas y en una buena cantidad de saques desde el cuarto de circunferencia.
La próxima semana habrá dos nuevas citas, algo que ocurrirá de aquí al inicio de la competición. En este caso serán dos duelos provinciales. El miércoles, choque ante el Atlético Bembibre en Fabero de El Bierzo y el sábado contra el Atlético Astorga en La Eragudina.