Diario de León

LUCHA LEONESA

Dos generaciones y una vía de la luche

Noelia Morala, Édili García y Mónica Matía en femenina, con Ibán, ‘Rubo’ Fierro, Tomás y Caberín en la masculina

Rubén Fierro con Moisés: vencer, convencer y ennoblecer. A. B.

Rubén Fierro con Moisés: vencer, convencer y ennoblecer. A. B.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Barreñada | Villaquilambre

El cuarto corro del Trofeo de la Regularidad en lucha masculina y primero en femenina reunía en el Ejido de la Magdalena de Villaquilambre a diez luchadoras y cuarenta y ocho luchadores, arbitrados por Juan Pablo Tejerina y Avelino García en poco más de tres horas, bajo sol de hierro.

De ‘Fierro’ la victoria en medios, de Rubén, que sumó a su condición de mejor en luche la que no descuida de grande en nobleza. Nota especial para ‘Rubo’ que incluso sorprendía a la afición: tras concedérsele media por suelta a la que se vio obligado Moisés, en inicios de la final de medios, el de Valdorria cedía la suya para competir en igualdad de condiciones. Pudo jugarse la victoria, y la ganó (superaba la igualada a caída y media con el de Cistierna-Santa Olaja dando entera definitiva de las de broche), con ese plus de grandeza que pocas veces se puede contemplar y es un privilegio poder compartir. En semifinal se había impuesto Rubén a ‘Puro’ González (‘el de menor peso de la categoría’ se comentaba desde mesa), mientras ‘Moi’ lo hizo con Víctor Llamazares, volviéndose de manera espectacular para su segunda entera.

Rodrigo Fuentes el primero en liza de semipesados, ganando con soltura a Miguel Díez, de Campohermoso. Después, Tomás González ante Clemente Fuertes. Con dos medias tomó ventaja el de La Vecilla, con una entera tajante igualó el de La Sobarriba. ‘El Junco’ llegaba como único líder imbatido a este cuarto corro de liga. Tomás tuvo su tarde intachable: logró la entera definitiva ante Clemente, le ganaba primera semifinal a Rodri por entera, media y entera más limpias y por dos caídas a cero se impuso a Jesús María Cabero en la final que también ‘Sansón’ merecía, con especial causa y su generosa entrega, tras ganarle la segunda de las semifinales al joven de valor Cristian González.

El corro se había iniciado con la breve lucha femenina, y, antes de esos primeros triunfos en el Trofeo de la Regularidad del 2016 de ‘Rubo’ en medios y Tomás González en semipesados se había renovado el de Ibán Sánchez en ligeros. Volvió a ser grande la nómina de los del primer peso masculino, repitió los 21 de Villafañe. Ibán se reencontró con el triunfo. Le ganaba la final a otro Fierro, Adrián; antes no faltó en el Ejido la luche encendida que se librara en el Pradillo.

Pudo volver a ser corro para Mario del Blanco en ligeros. El de Taranilla no le permitió en esta jornada el paso de cuartos al juvenil Adrián Rodríguez, después de una interrupción obligada por problema en el abductor. Ganaría ese combate Mario, pero luego hubo de retirarse, sin disputar semifinal. Otro juvenil de los de máximo interés, otro Fierro, otro Adrián, llegaba a los últimos agarres. Después, Ibán.

Y después de todo lo anterior, poco antes de que los aficionados pasaran al tradicional escabeche de Villaquilambre, Abel Isaí Cabero alzaba de nuevo una victoria hacia lo más alto. Le ganó ‘Caberín’ (2-0) final de pesados a Jesús Quiñones, quien se había impuesto en segunda semifinal (entera, media y entera) a Roberto Rodríguez Bulnes, agotado tras luche previa en proceso de bajada de peso.

tracking