Cerrar

balonmano

«Esta generación garantiza el relevo»

Isidoro Martínez dirigió en Dinamarca la sinfonía perfecta para lograr su primer oro como seleccionador Está convencido del «talento» de unos jugadores a los que ve «preparados» para dar el salto en la Asobal.

David Fernández, Jaime Fernández, Isidoro Martínez y Javier Teijón, con la medalla de oro nada más aterrizar en Barajas. RFEBM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

sergio c. anuncibay | león

La España júnior que dirige Isidoro Martínez ha levantado el cetro europeo después de un campeonato brillante, plagado de obstáculos. A cada cual más complicado. «Es una satisfacción enorme haber conseguido el oro», reconocía ayer el seleccionador de camino a León, «muy contento» por el trabajo de un equipo que antes de pisar el parqué no estaba entre los principales favoritos. «Los chavales han entrenado muy duro y no han puesto una mala cara, a pesar de lo difícil del camino. Nos hemos enfrentado a todos los grandes», recordó.

Destaca, sobre todo, «el sacrificio» del grupo para alcanzar el éxito y está convencido de que esta generación de jugadores «garantiza el relevo en la absoluta». «Tienen mucha calidad», justifica.

Algunos, incluso, ya son piezas relevantes en clubes de primer nivel. Es el caso de Jaime Fernández, el extremo del Ademar que compartirá posición con Juanín García la próxima temporada. La salida de Carrillo aumentará su responsabilidad en el equipo leonés, que aporta otros dos internacionales a España: el portero Javier Teijón y el lateral David Fernández, recién fichado.

«Es bueno para nosotros porque van a competir en la máxima categoría. O si no en Segunda. De eso nos beneficiamos todos. El jugador tiene que competir cada semana, pero siempre con minutos de calidad y la mayor parte los tienen», analizó el técnico, quien da un valor enorme al título continental.

«Cuando terminó la final, el médico de la selección me recordó que realmente en las categorías de formación sólo ha habido tres oros. Uno en el europeo juvenil, con Entrerríos y compañía, el de los júnior de hace cuatro años y el nuestro. No hay más y eso le da mucho valor», señaló Isidoro, también «muy contento en lo personal» después de subir a lo más alto del podio por primera vez.

En la cuneta dejaron a la poderosa Francia, candidata al metal dorado. También a Islandia y Eslovenia, los rivales más temidos de la primera fase. Y a Alemania, en una final de infarto que no resolvieron hasta el último tramo de la prolongación. «Supimos jugar muy bien en la prórroga, con paciencia y solidez defensiva y eso fue minando al rival», explicó el entrenador español, que ve a los júnior preparados para ganar músculo en la Asobal. «Muchos ya son importantes en equipos como el Bidasoa, Ademar, Valladolid, Aranda o Benidorm. Y otros, en Plata», insistió.

Si bien, reparte los méritos entre los internacionales, la Federación, los clubes y los entrenadores españoles, que «están muy valorados». «Nos aprovechamos de ese trabajo. Saben jugar muy bien al balonmano, son listos y tienen unas condiciones muy interesantes», matizó Isidoro, que subraya la «importancia» de esta medalla para el balonmano patrio. «Es muy importante estar arriba con regularidad y eso lo estamos consiguiendo. Es la cuarta promoción que acaba entre los cuatro primeros. El relevo generacional está garantizado. Si siguen trabajando así, estos jugadores serán, sin duda, el futuro de la absoluta», aseguró.