La 'canarinha' de Neymar arrolla a Dinamarca (4-0)
El equipo anfitrión sella su pase a cuartos como líder del grupo A. La victoria permite la reconciliación de los jugadores con la 'torcida'.
Brasil vuelve a sonreír viendo a los suyos practicar su característico ’jogo bonito’. La pentacampeona del mundo se reconcilió con la ‘torcida’ logrando una aplastante victoria ante Dinamarca (4-0) y la clasificación a cuartos como líderes del grupo A. Los abucheos dieron paso a los aplausos y la oleada de críticas sufridas tras los empates sin goles ante Sudáfrica e Irak quedaban atrás. En apenas 48 horas, se había pasado de los gritos de ‘Marta, Marta’ del Mané Garricha a los coros de ‘Neymar, Neymar’ del Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.
El esquema escogido por Rogério Micale, crucificado por la prensa durante la última semana, sorprendió respecto a los partidos anteriores. Brasil no solamente arrancó el partido con un atrevido 4-2-4, un dibujo que el técnico de la sub-23 solía reservar para los últimos compases del partido, sino que tanto Neymar (jugando por el centro) como Gabriel Jesús (en el extremo izquierdo) cambiaron sus posiciones para acomodar la presencia en el ataque de Luan (por la derecha) y Gabriel Barbosa ‘Gabigol’.
CAMBIO DE MENTALIDAD
El cambio táctico se tradujo automáticamente en un cambio de mentalidad. La ‘canarinha’ salió a por todas en Bahía mientras que la presencia de Neymar por el centro permitió mejorar el juego de creación de los locales. Un remedio brasileño para la falta crónica de centrocampistas de calidad y la escasa disponibilidad de Rafinha que continua a medio gas tras su lesión. Precisamente, la primera opción clara para Brasil surgió tras una incursión del ‘camisa 10’ que acabó siendo derribado frente al área danesa. Neymar lanzó al segundo palo y Rodrigo Caio estuvo a punto de transformar frente a Höjbjerg.
Tras un remate desesperado con la zurda de Gabriel Jesús, quien no acababa de sentirse cómodo en la posición de Neymar, llegó el ansiado gol. Haciendo honor a su apodo, Gabigol marcó el 1-0 al aprovechar un centro rasante del lateral Douglas Santos que Luan dejó pasar descolocando al meta danés. El sentido abrazo de los jugadores con la ‘torcida’ en las gradas del Arena Fonte Nova simbolizó el reencuentro de la afición con sus jugadores. Las críticas de las últimas semanas quedaban atrás y la pentacampeona se aseguraba su pase como líder del grupo A.
Con la ansiedad de los anfitriones fuera de juego, Brasil comenzó a disfrutar del balón y el segundo no se hizo esperar. Tras una genialidad de Luan y Gabigol en la banda derecha, el centro del delantero del Gremio fue aprovechado por Gabriel Jesús que, esta vez sí, lograba rematar a bocajarro colocando el 2-0. Sin dejarla botar y con la derecha, el flamante fichaje del City de Guardiola, nada menos que 32 millones de euros, dejó atrás los comentarios de la prensa brasileña sobre su poca fortuna cara al gol.
DOS DE 'GABIGOL'
La charla en el vestuario de Micale acabó de pulir los detalles y a los cinco minutos llegó el merecido gol de Luan (3-0). El milimétrico pase de Neymar, quien a falta de físico derrochó calidad, fue recogido por el lateral Douglas Santos en la banda y tras desbordar al último defensa danés dejó solo a Luan, que no falló en el duelo contra Höjbjerg. Cuando Brasil parecía meter la quinta hacia su primera medalla de oro, una mala pisada de Neymar hizo que muchos se temieran lo peor. Por suerte, el 'crack' del Barcelona todavía tenía gasolina para meter un pase en profundidad para el disparo de Gabriel Jesús cuyo rebote fue aprovechado por Gabigol anotando su segundo tanto de la noche (4-0).
Aunque lo buscó por todos los medios, Neymar no consiguió llevarse su premio en forma de gol. Sin embargo, a nadie se le escapó que con su partido de anoche el ‘presidente’, nombre despectivo que lE habían endosado los periodistas deportivos del país en referencia a su influencia en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), cerró muchas bocas. Más líder que nunca y más capitán que nunca, Neymar será ahora el encargado indiscutible de guiar a la ‘canarinha’ en su camino hacia la ansiada medalla de oro. El único título que falta en las vitrinas de la pentacampeona está cada vez más cerca.