Diario de León

Arcilla, a toda marcha hacia la gloria

El leonés intentará, en su debut como olímpico, convertirse en uno de los protagonistas de los 20 kilómetros que tienen como candidatos a Miguel Ángel López, Eiki Takahashi, Zhen Wang y Fujisawa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

Francisco Arcilla estrenará hoy en su palmarés como olímpico. Estuvo a punto de lograrlo en Pekín 2008 y Londres 2012 pero se quedó a un suspiro. A la tercera el leonés alcanzaba su objetivo y hoy, a partir de las 19.30 horas (en España) buscará condimentar esta presencia con un resultado notorio en una prueba con muchos gallos, la de los 20 Kilómetros marcha.

A pesar de que Arcilla había centrado sus objetivos en los últimos años en los 50 Kilómetros, el hecho de recortar la distancia para él no será problema. No en vano durante mucho tiempo fue uno de los marchadores españoles más brillantes en la distancia corta. Ese aval y su deseo de competir al máximo auguran para el leonés una actuación destacada en una prueba que se correrá a un fuerte ritmo y en la que la humedad (el trazado se localiza al lado del mar).

Para Arcilla el meterse entre los 15 mejores sería ya un éxito. Lo mismo que mejorar su marca personal establecida hace unas fechas en 1h21:21. El reto está a su alcance aunque para ello tendrá que mostrar su mejor versión. El marchador leonés lo tiene claro: debe ir s su ritmo sin cebarse en seguir a los favoritos pero también evitar ceder un tiempo que el final no le permita estar en los puestos destacados. Sabe que en unos Juegos hay que estar preparado para todo. Y que los rivales no se lo van a poner fácil. Pero confía en su gran estado de forma que precisamente le permitía ganarse apenas un mes antes de disputarse la cita olímpica ganarse el billete para Río.

Acercarse a la hora y 20 minutos será para el leonés sinónimo de estar haciéndolo bien e incluso de alcanzar su objetivo. Superar a rivales de la talla del mexicano Pedro Daniel Gómez, en ecuatoriano Andrés Chocho, el italiano Matteo Giupponi, el alemán Nils Brembach el colombiano Eider Arévalo y el también español Álvaro Martín.

Arcilla, que cuenta ya con una amplia experiencia en campeonatos internacionales, intentará sacar partido a este hecho y también a su lectura de la carrera para ir de menos a más y poder estar entre los 20 mejores en la línea de meta, incluso optar a un top-15 que para él conllevaría un resultado notable. «Estar en los Juegos es algo único pero a mí no me vale sólo con eso. Si estoy en Río es para competir al máximo nivel y darlo todo. Soy ambicioso y aunque también consciente que las medallas y los diplomas están algo lejos buscaré alcanzar mi mejor versión para estar lo más cerca posible de los mejores», apuntaba Francisco hace unos días.

Respecto a los atletas llamados a luchar por el podio y el peldaño más alto de este el gran favorito es el murciano Miguel Ángel López. El campeón del mundo que también estará en la prueba de los 50 Kilómetros, llega a Río como el rival a batir. Bien es cierto que no cuenta con la mejor marca del año aunque en las citas más importantes ya ha demostrado que es capaz de lo máximo. Y para él todo lo que no sea una medalla sería una decepción. Como rivales más cualificados López tendrá a los chinos Ding Chen y Zhen Wang, los japoneses Eiki Takahashi y Isamu Fujisawa, el canadiense Benjamin Thorne, el mexicano Ever Palma, y el sueco Perseus Karlström.

Eso sí, todo dependerá del ritmo inicial que los gallos impongan desde la salida y en especial los atletas chinos y mexicanos, siempre impulsivos y al ataque.

tracking