Maratón a ritmo de samba
El Sambódromo de Río es este domingo el punto de partida de la mítica distancia en categoría femenina
De la fiesta a la agonía. El Sambódromo planeado por el arquitecto Oscar Niemeyer e inaugurado en 1984 para disfrute de los cariocas durante el carnaval más famoso del mundo será este domingo el punto de salida y llegada del maratón femenino.
PUBLICIDAD
El escenario en el que habitualmente se exhiben los cuerpos más sensuales y las curvas más voluptuosas del planeta a ritmo de samba, acoge por una vez los cuerpos más afinados, los ángulos faciales más rectos y las sonrisas apenas esbozadas en los minutos previos a la salida.
24 GRADOS A LAS 9.30 DE LA MAÑANA
La cuarta ciudad del mundo en congestión viaria, tras México DF, Bangkok y Estambul, se prepara para cerrar una buena porción de calles en su zona centro y sur. La previsión metereológica es infernal:24 grados y subiendo a la hora de la salida, las 9.30 de la mañana (14.30 en España) en una ciudad situada al borde el mar y por lo tanto muy húmeda aunque disfrutemos del invierno austral.
Las condiciones de calor y humedad intensos suelen favorecer a los atletas asiáticos, en particular chinos, coreanos y japoneses, aunque entre las favoritas más o menos oficiales figuren las atletas africanas. La japonesa Kayoko Fukushi (2.22.17 en el maratón de Osaka) puede ser una de sus rivales más directas. Mare Dibaba, campeona del mundo hace tan solo un año en Pekín, parte con el estigma, siempre dudoso en maratón, de ser la atleta a seguir, junto con la segunda y tercera en el Mundial de la capital china, la keniana Helah Kipro p y la atleta de origen keniano, Eunice Kirwa, representando a Bahréin.
Entre las europeas destaca la portuguesa Sara Moreira, tras su exhibición en el medio maratón de los Europeos celebrados en Amsterdam. La veterana Alessandra Aguilar, Estela Navascues y Azucena Diaz, en sustitución de la lesionada Paula Berodia, serán las tres representantes españolas en esta competición.
LA TRIUNFADORA FAMILIA DIBABA
Mare Dibaba es la mayor de su saga familiar de atletas de éxito, conlas tres hermanas en el equipo etíope presente en Río.Tirunesh logró el viernes el bronce en la final de 10.000 metros, y la pequeña de la familia, Genzebe, es una de las favoritas para llevarse el oro en los 5.000.
Más sagas familiares: las tres hermanas Luik, con Leila, Liina y Lily, representarán a Estonia y Lisa y Anna Hahner, también hermanas, corren por Alemania.