Diario de León

Nadal se mete en la lucha por su segunda medalla y jugará contra Del Potro

El tenista balear pasa a semifinales tras derrotar a Bellucci en tres sets marcados por el griterío del público

Publicado por
Joan Carles Armengol / RÍO DE JANEIRO (Enviado especial)
León

Creado:

Actualizado:

Rafael Nadal ya está en la lucha por las medallas también en el cuadro individual. El tenista balear, horas antes de jugar la final de dobles con Marc López, ha derrotado este viernes en cuartos de final al brasileño Thomaz Bellucci, numero 54 del mundo, en un partido vibrante, igualado y marcado por el ruidoso público brasileño. Nadal se ha impuesto por 2-6, 6-4 y 6-2 y se medirá en semifinales con el argentino Juan Martín del Potro, que en los otros cuartos de final con participacion española se ha impuesto a Roberto Bautista. por 7-5 y 7-6 (7-4). La derrota del jugador castellonense ha impedido que el tenis español se asegurara una nueva medalla.

Si por un lado del cuadro ha avanzado el campeón olímpico del 2008, Nadal, por el otro lo ha hecho el campeón de Londres 2012, el británico Andy Murray, que se ha impuesto al estadounidense Steve Johnson por 6-0, 4-6 y 7-6 (7-2) y espera rival en la persona del japonés Kei Nishikori o del francés Gael Monfils.

Nadal, un ídolo en Brasil y que había sido jaleado entusiastamente por el público en todos los partidos previos (especialmente ante Delbonis, argentino como su próximo rival, Del Potro), ha vivido este viernes la cara opuesta de la mondea al tener delante a un jugador local. Desde el primer punto celebraron los aficionado brasileños los aciertos de Bellucci como si estuvieran en una grada de fútbol. El tenista anfitrión aprovechó el segundo servicio de Nadal para lograr el primer 'break' del partido, con el consecuente delirio en las gradas. El público además, abucheó al tenista mallorquín cuando celebró el punto que le ponía 3-2 abajo.

QUEJA AL JUEZ

El jugador español se estaba mosqueando, y no pudo más tras ceder por segunda vez su servicio. "¿Te parece normal que estén gritando mientras saco?", le inquirió al juez, James Garner, en el último descanso antes de ceder el primer set encajando un 'ace'. Nunca en sus cinco duelos precedentes había logrado el brasileño arañarle ni siquiera un set a Nadal.

La historia cambió en la segunda manga. En el cuarto juego fue el balear quien se hizo con el servicio de su rival. La facilidad con la que consolidó la rotura hizo pensar en una fácil resolución del set, pero Bellucci siguió empujando y cuando Nadal servía para el 1-1 se puso con un 0-40 a favor con una serie de palos memorables. Igualó la rotura (5-4), pero a continuación fue él quien no supo defender su servicio y el partido se fue al tercer set.

Allí la tensión y el cansancio han calmado el partido. Nadal ha optado por no celebrar sus puntos y el público ha acusado la remontada del español. En el cuarto juego Nadal se ha puesto con ventaja al quebrar el servicio de Bellucci y ha sabido mantener la ventaja hasta el 5-2, cuando ha sentenciado con servicio del brasileño.

PUBLICIDAD

 

La sucesión de éxitos de Nadal en esta semana olímpica hace que el manacorense apenas disfrute de descanso, a pesar de haber renunciado el jueves a tomar parte en el torneo mixto, con Garbiñe Muguruza, para no perjudicar más la recuperación de la lesión en la muñeca izquierda que le ha tenido fuera del circuito más de dos meses. Dos horas después de terminar el partido de individuales, Nadal y Marc López afrontaban el partido por el oro ante los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau, a quien López conoce bien porque perdió ante ellos en la reciente eliminatoria de Copa Davis en Rumanía. Claro que entonces tuvo a su lado a Feliciano López y esta vez juega con Nadal, "la mejor pareja que puedo tener".

tracking