OLIMPISMO
Pirateada la cuenta de la atleta que alertó del dopaje ruso
La agencia antidopaje asegura que otros deportistas han recibido comunicaciones falsas pidiéndoles las claves
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha anunciado este sábado que la cuenta en el sistema informático ADAMS para la localización de deportistas de la atleta rusa Yulia Stepanova ha sido pirateada y que otros atletas han recibido comunicaciones falsas en nombre de este organismo. En un comunicado, la AMA ha indicado que alguien de forma ilegal ha obtenido la contraseña de Stepanova, atleta que ha colaborado en la investigación sobre dopaje de Estado en Rusia para elaborar el informe McLaren, lo que ha permitido acceder a su cuenta en el mencionado sistema.
"A través del sistema de seguridad de monitorización del programa ADAMS, la Agencia comprobó que alguien, que no es Stepanova, ha accedido a su cuenta, por lo que la AMA contactó inmediatamente con la deportista para prevenirla de la situación e inició una investigación para certificar que no se han intervenido las cuestas de otros atletas", algo que ha confirmado la AMA. El sistema ADAMS es mediante el cual los atletas de élite tienen que comunicar su paradero durante todo el año a fin de poder ser sometidos a control de dopaje en cualquier momento.
La Agencia también ha explicado que a principios de semana algunos deportistas recibieron correos electrónicos en nombre de la propia agencia que eran falsos, en los que se les solicitaba "introducir sus credenciales personales", por lo que alertó a los deportistas de esta situación. Ante este incidente la agencia ha iniciado una investigación para comprobar si hay atletas que han accedido a comunicar sus datos para garantizar la seguridad de sus cuentas. Stepanova, como el resto de atletas rusos, no ha sido autorizada a competir en Río.