Diario de León

MARÍA CASADO DIPLOMA OlÍMPICO EN RÍO EN RUGBY 7

«La experiencia de Río ha sido única y ojalá se pueda repetir en Tokio»

María descansa en casa antes de viajar rumbo a Francia. SARA CAMPOS

María descansa en casa antes de viajar rumbo a Francia. SARA CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

Regresa a España con un diploma olímpico bajo el brazo y la felicidad reflejada en su cara. La de una deportista que ha sido protagonista de un hecho histórico para el rugby nacional, no sólo por el hecho de formar parte de un deporte que se estrenaba en el programa olímpico, también por liderar el diploma que la selección se ganaba de forma brillante tras superar a Fiyi por 21-0 en el último partido. María no olvidará esa experiencia y tampoco sus paisanos de León y Valencia de Don Juan que gracias a ella han disfrutado y en muchos casos se han familiarizado de un deporte vibrante y con jugadoras como ella, capaz de situar a España en un lugar de privilegio.

—Han pasado ya unos días desde que acabó la competición y ahora llega el tiempo de pensar en lo que se ha conseguido. ¿Qué sensaciones te quedan?

—Muy buenas. Ha sido una experiencia única y muy positiva. Todos los objetivos que nos marcamos cuando logramos clasificarnos para Río los hemos cumplido, incluso superado porque acabamos la competición en la séptima posición, dos más arriba de la que ocupábamos en el ránking mundial. Fuimos de menos a más y además pudimos acabar el torneo con triunfo frente a Fiyi por 21-0. Sólo, si hay que buscarle un pero es que no pudimos mostrar todas nuestras cualidades en el juego, tal vez por la tensión y los nervios de jugar una competición tan importante como unos Juegos. Aún así nadie nos puede quitar esa sensación que sólo la viven los que llegan a una competición del nivel de los Juegos.

—Los Juegos son además de competición un torneo en el que los deportistas viven días muy especiales.

—Poder estar en la Villa Olímpica y convivir con cientos de deportistas de otras disciplinas como Lidia, Tania Calvo y Ruth o de otros países es maravilloso. También el poder hablar o sentarte a la mesa con algunos de los que han sido tus referentes deportivos. Es un recuerdo que te queda para siempre.

—¿Era tan caótico como desde fuera parecía que traslucían a nivel organizativo los Juegos?

—Creo que se ha exagerado mucho. Es cierto que no todo estaba como debiera pero en nada considero que estos Juegos estén siendo un desastre a nivel de organización. Incluso mi padre cuando me llamaba me decía si lo que decían por la tele era cierto. En nuestro caso que llegamos días antes de la competición, en el campo aún no estaban acabados los vestuarios, pero al final todo llegó a su tiempo y a nosotras no nos afectó en nada. Creo que las críticas, si las hay, deben centrarse más en porqué se dieron los Juegos a un país que tenía esas carencias más que a esos fallos de organización que se han producido en estas fechas.

—Con los Juegos de Río ya en el recuerdo supongo que ahora te estarás planteando los próximos en Tokio.

—Quedan cuatro años por delante y varios objetivos por alcanzar como el Europeo Seven o la fase de clasificación para el Mundial XV. También el intentar hacer un gran papel con mi equipo el Toulouse en la Liga francesa. Pero sin duda alguna que repetir con otra experiencia olímpica sería maravillosa. Cierro los ojos y me veo en Tokio jugando con la selección. Ojalá ese sueño se haga realidad.

—De los momentos vividos en Río, ¿con cual te quedas en el apartado positivo?

—Para mí todos los momentos que ha vivido en los Juegos han sido positivos. El poder estar en la Villa Olímpica, coincidir con ídolos deportivos como Gatlin o los All Blaks...

—¿Ha habido alguno negativo?

—Quizás las sensaciones agridulces al final de los partidos en los que perdimos. Pero esas se borraban porque teníamos otro por delante. Esta competición es tan intensa que te deja poco tiempo para felicitarte o lamentarte de lo que has hecho.

—Dicen todos los que lo han vivido la experiencia olímpica es imborrable.

—Y es cierto. recordaré toda mi vida que he estado en unos Juegos. Es algo tan especial que lo recuerdas para siempre. En mi caso he tenido la fortuna de vivir unos Juegos y espero que no sea la última, pero aquí hay deportistas que han estado en más ocasiones. Incluso alguno como García Bragado siete.

—Ser una de las 144 jugadoras y 12 españolas protagonistas del debut del rugby siete en unos Juegos te llenará de orgullo.

—Más que orgullo de felicidad. Me considero una deportista agraciada por haberlo conseguido. Eso sí, para eso he trabajado junto a mis compañeras de selección durante años. Además, espero que esta presencia pueda ayudar a que este deporte crezca en España. Hasta ahora el rugby ha sido un deporte que no ha tenido los apoyos que se merece. Por eso si en algo podemos ayudar con nuestra presencia en Río y el diploma olímpico a tener un mayor respaldo será maravilloso.

—En Valencia de don Juan, tu casa, se ha seguido tu presencia en Río como un acontecimiento único.

—Me llena de satisfacción el comprobar que la gente me ha seguido en los Juegos y disfrutado con lo que he conseguido. Tanto aquellos que han estado siempre a mi lado como otros que tal vez por el hecho de ir a unos Juegos se han enganchado a este deporte. Llevo pocos días en Valencia de Don Juan pero cada vez que salgo de casa se acerca la gente y me felicita. No hay nada mejor que en tu tierra reconozcan lo que hago. Si te he de contar algún ejemplo es el de una señora de 70 años que nunca había visto el rugby y me comentó que me había visto por la tele y que lo había hecho muy bien pero que en este deporte se agarraban mucho. También otros me han comentado que gracias a que yo estaba en Río han intentado comprender como se juega al rugby y que incluso se han metido por internet para conocer sus reglas. Eso no se paga con nada.

—En el mundo del rugby eres bastante conocida pero a nivel de la calle con los Juegos su imagen asociada al rugby ha crecido.

—Y espero que eso sirva para que este deporte pueda dar un paso adelante. Si gracias a ello la gente empieza a aficionarse al rugby y si alguna niña decide practicarlo todo el trabajo que llevo haciendo estará bien empleado.

—¿Te esperabas hace un año llegar a los Juegos y ya allí lograr el diploma?

—Confiaba en que España estuviera presente. Hemos trabajado duro durante los últimos años para llegar a Río. El camino no fue fácil pero con el compromiso de todas lo logramos. Ya en los Juegos confiaba en hacer un buen papel y aunque no pudimos estar del todo cómodas tal vez porque los nervios nos hicieron que no diéramos lo mejor de sí, demostramos que somos sumamente competitivas y capaces de hacer frente a selecciones como la de Australia y Nueva Zelanda. También ganar como hicimos frente a Kenia y Fiyi, además en este último partido por una diferencia que nunca habíamos alcanzado frente a dicha selección.

—El diploma olímpico lo tendrán a buen recaudo.

—Es un trofeo que tendré siempre en un lugar preferente. No sólo a nivel material, también en mi mente.

—Ahora toca pensar en los próximos retos y el más inmediato es el de la Liga francesa con el Toulouse.

—En 12-15 días me trasladaré a Francia para iniciar la pretemporada e intentar mejorar el buen papel que hicimos en la pasada Liga. Pero no será el único ya que luego vendrá el Europeo Seven y a continuación la fase de clasificación para el Mundial XV. Como ves en este deporte siempre nos estamos marcando metas.

tracking