Conozca a las jugadoras de la selección de baloncesto femenino de España en Río-2016
El combinado español disputa una histórica final ante la intocable EEUU
La selección femenina de baloncesto se enfrentará a la intocable EEUU en la final de Río 2016, sabiendo que el partido (20.30 horas, La 1) será un punto de inflexión, igual que en su día lo fue para el básquet masculino la final de Los Angeles-84. Fruto de un ciclo olímpico espléndido (oro en el Europeo 2013, plata en el Mundial 2014, bronce en el Europeo 2015), esta final es un premio a un espléndido trabajo de la Federación (oro en la sub-16 y sub-20 y plata en la sub 18 este verano) con una meta clara: el Mundial 2018 en España. Estas son las jugadoras, que a las órdenes del seleccionador barcelonés Lucas Mondelo, han hecho historia.
LAURA NICHOLLS
Ala-Pívot, 1,86 y 27 años
Es un producto del programa siglo XXI de la federación, que genera los nuevos talentos del baloncesto femenino, a la que Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar tutelaron cuando llegó a la selección. Su progresión en los últimos años ha sido espectacular porque ha aprendido a focalizar, ya que es la más dispersa y, a veces, se le va la cabeza. Es todo carácter dentro de la pista y corazón fuera. La terruña le salió cuando colgó un vídeo en las redes con la camiseta del Racing tras pasar a semifinales. Ha fichado por el Ragusa italiano tras jugar en Wroclaw (Polonia).
LAURA QUEVEDO
Alero, 1,85 y 20 años
Junto a Angela Salvadores, Belen Arrojo o Nogay Lo son el futuro de la selección. Jugó el Preolímpico y viene de ganar el Europeo con la selección sub20 en Portugal, donde fue elegida en el quinteto ideal. Hay jugadoras que podrían haber optado a su plaza en Río, pero por mentalidad y carácter, estos Juegos le darán una experiencia muy valiosa. Juega en el Uni Ferrol.
SILVIA DOMÍNGUEZ
Base, 1,67 y 29 años
Es la experiencia personificada, un seguro en la media distancia. Nacida en Montgat, jugó tres años en el Ekaterimburgo y ha vuelto al Perfumerías, donde ya jugó previamente. Es de las pocas jugadoras que ha encadenado tres títulos de Euroliga consecutivos: con Ros Casares, Perfumerías Avenida y Ekaterimburgo. Se está llevando todos los golpes. Jugará la final con un ojo amoratado por un golpe que recibió ante Turquía en cuartos.
ALBA TORRENS
Alero, 1,86 y 27 años
Es el corazón del grupo. Cuando bombea ella, también lo hace el equipo. La mallorquina es lo más parecido a una jugadora de dibujos animados en una cancha capaz de hacerlo todo posible. Dos veces elegida mejor jugadora de Europa, ganó la Euroliga en Turquía con el Galatasaray hace dos años y lo ha hecho esta temporada con el Ekaterimburgo al lado de Sancho Lyttle. Es una persona abierta y reflexiva, todo corazón, siempre preparada para recibir un consejo.
LETICIA ROMERO
Base, 1,77 y 21 años
Juega en la NCAA, en Florida State, donde estudia Administración de Empresas, y es una de las piezas importantes del equipo. Puro talento y mano privilegiada en el lanzamiento, fue la última en entrar en la lista de Río tras el Preolímpico. Durante la preparación del torneo, aprovechó las noches para hacer exámenes on line, entregada como está en los estudios. Uno de los frutos de la cantera canaria.
LAIA PALAU
Base, 1,77 y 36 años
Es la capitana. Si hubiera que dar una sola razón del carácter que destila el equipo, al margen de lo que transmite el seleccionador Lucas Mondelo, sería por la jugadora barcelonesa. Es la líder en la pista y fuera, la que transmite los valores en el equipo y la que marca la línea de actuación correcta, igual que Pau Gasol y Juan Carlos Navarro lo hacen en la masculina. Extrovertida y nada egoísta en la cancha, es junto a Lucy Pascua, la única que ha disputado tres Juegos Olímpicos en su carrera.
MARTA XARGAY
Escolta, 1,85 y 24 años
Juega en Praga junto a Laia Palau, con quien es uña y carne, aunque son de dos generaciones distintas y en verano con las Phoenix Mercury de la NBA, con el que disputó la última final. Ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección y ganó una Euroliga con el Perfumerías. Apasionada a la moda y al diseño, que son los estudios que realizó, intenta tirar adelante una línea propia de ropa de mujer en una pequeña tienda que posee en Girona.
LEONOR RODRÍGUEZ
Escolta, 1,81 y 24 años
También producto de la cantera canaria, que se lo debe todo a Begoña Santana y a Domingo Díez, sus dos principales mentores, juega en el Uni Girona. Es una de las especialistas del equipo, una excelente tiradora como demostró en el Preolímpico, en el que la selección logró el billete para Río. Una fan de las series de televisión, especialmente enganchada a Juego de Tronos.
LAURA GIL
Pívot, 1,92 y 24 años
Es una de las jugadoras que atesora más medallas en la selección, porque la suya ha sido una carrera estable y constante, desde las categorías mini, cuando empezó a ser controlada por la federación, hasta llegar a la absoluta. La jugadora murciana debutó en la selección con el oro del Europeo 2013 y desde entonces, la selección ha logrado medalla en cada campeonato, así que el grupo la considera como uno de los talismanes. Jugará en el Perfumerías tras pasar por el Cadí la Seu.
LUCILA PASCUA
Pívot, 1,96 y 33 años
Nacida en Ripollet, es uno de los techos del baloncesto español y la única, junto a Laia Palau, con tres Juegos a cuestas. Una fija por experiencia y profesionalidad, si sigue al pie del cañón podría convertirse en una de las jugadoras con más internacionalidades junto a Laia Palau. El día de la semifinal ante Francia cumplió 15 años en la selección y el grupo le preparó una fiesta sorpresa con pastel incluido para celebrarlo.
ASTOU NDOUR
Pívot, 1,95 y 21 años
Nacida en Dakar, se trasladó de joven a Canarias, reclutada de joven por la dupla Santana y Díaz, y desborda pasión por lo que hace. Ayudó en la concentración, aunque sabía que no tenía plaza y era para Sancho Lyttle, ya que solo hay una para un nacionalizado. La lesión de Lyttle le abrió las puertas de Río. Musulmana practicante, entró en la selección desde categorías inferiores y es una pieza clave de futuro. Acaba de fichar por el Ragusa italiano, junto a Nicholls, que compaginará con el San Antonio Sparks de la WNBA.
ANNA CRUZ
Escolta, 1,75 y 29 años
El vestuario conoce a la badalonesa como Crunchelito, según ella por anotar tiros decisivos. Frente a Turquía, anotó el que dio paso a semifinales. Ella lo definió como un “churro” y su madre la reprendió: “No lo digas más, hija, que tienes que venderte”. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos, es la única jugadora española, junto a Amaya Valdemoro, que puede presumir de un anillo de la NBA, que ganó este año con las Minnesota Lynx. Acaba de fichar por el Dinamo Kursk tras jugar en el Orenburg, ambos rusos.
LUCAS MONDELO
Entrenador, 49 años
El carácter y la chispa de la selección se debe en buena parte a la personalidad de Lucas Mondelo, un técnico barcelonés, un tipo extrovertido, didáctico con las jugadoras, al tiempo exigente y capaz de darles libertad y escucharlas, que se se sienten muy a gusto con él. En sus tres años al frente de la selección, ha vivido una etapa más que exitosa (plata mundialista, oro y bronce europeos). En su etapa en España ascendió al Olesa a Primera, ganó todos los títulos con el Perfumerías Avenida, y después de tres años en China, acaba de firmar por el Dynamo Kursk.