Cerrar

LA COBERTURA DE UN GRAN ESPECTÁCULO DEPORTIVO

La otra Vuelta a España

Además de TVE, el canal de pago Eurosport también retransmite la prueba ciclista, que ofrece a más de medio centenar de países

Imagen del camión de producción desde donde se realiza la señal de televisión de Eurosport de la Vuelta a España.

Publicado por
MANUEL DE LUNA
León

Creado:

Actualizado:

Para la inmensa mayoría, decir Vuelta a España es ver automáticamente TVE. Pero para una gran minoría existe otra Vuelta, la de Eurosport, sin duda más modesta en audiencia que la de la televisión estatal, pero no por ello menos competitiva y profesional. 

Eurosport es un canal de pago paneuropeo (en España está en las principales plataformas de tele) dedicado solo y exclusivamente al deporte, en general, y al ciclismo, en particular. “Es que somos la casa del ciclismo”, apunta con orgullo Juan Antonio Flecha, exciclista profesional y comentarista técnico en esta cadena desde el 2014. 

Y precisamente por considerarse la casa del ciclismo (ofrece todas las grandes pruebas del calendario, incluidos Tour y Giro), Eurosport opta por un seguimiento de la Vuelta dirigido, no al gran público, sino a los grandes aficionados. “Cubrimos la Vuelta con un total de 17 profesionales, tres cámaras y tres camiones para toda la retransmisión y edición -explica Laurence Schirrecker, directora de producción de ciclismo en Eurosport-. Con este equipo realizamos cada día, la retransmisión diaria de la etapa, las previas y post y las entrevistas”. 

Con este planteamiento de emisión, Eurosport busca personalizar,dar su toque e imagen a una Vuelta que tiene en TVE a su gran referente, que es quien produce la señal internacional de la carrera, y de la que se nutre Eurosport. Pero con esta señal base, y su posterior personalización, Eurosport hace algo que la tele estatal no puede: llevar la Vuelta a rodar por más de medio centenar de países del continente, e incluso a mercados tan insólitos como Australia o Singapur. Y en cada país, con los comentarios en su idioma. 

Para España, Eurosport ofrece las retransmisiones de la Vuelta con la narración del periodista Agustín Castellote, y de los especialistas Eduardo Chozas y Josu Garai. Y para la señal internacional (es decir, locutado totalmente en inglés), incorpora una previa y un post a cada etapa, con comentarios técnicos de Flecha, y las entrevistas a los ciclistas a cargo de la periodista Laura Meseguer. Estas secciones políglotas también se ofrecen en España, con traducción simultánea. 

Flecha (que fue un ciclista especializado en grandes clásicas) reconoce que hay una cierta competencia con TVE, “pero al ser ellos un canal en abierto, nosotros estamos en otra división”. Pero aunque sea otro nivel, Schirrecker apunta que sí son líderes en Europa: Eurosport esel único canal que ofrece la Vuelta más allá de España. “A nivel europeo, tenemos más audiencia con la Vuelta que con el Tour o el Giro, ya que estas últimas son pruebas que sí ofrecen en abierto al mismo tiempo otros canales”, explica la directiva, quien destaca de la Vuelta una característicasística sobre el resto de grandes carreras: el interés de sus organizadores "por innovar, por ofrecer más novedades de todo tipo en cada edición”. 

“Desde el inicio de la prueba, en los últimos días de agosto, hasta el tipo de recorridos, o los finales en alto… Y algunas de estas innovaciones la están intentando aplicar en el Giro o en el mismo Tour”, corrobora Flecha, que considera que la Vuelta, tal como está ahora, es perfecta. “Siempre hay cosas que mejorar, pero yo no la cambiaría mucho, que no crezca tan desmesuradamente como el Tour que es una auténtica locura; y si crece, que sea de manera sostenible … Porque el ciclismo es sencillo y debe seguir siendo sencillo”. 

Laura Meseguer, la encargada de entrevistar a todos los ciclistas (y a cada uno en su idioma), está de acuerdo con Flecha en que la Vuelta “tiene la medida perfecta” para poder trabajar sin el estrés y el agobio que obliga el gigantesco Tour. “Quizás, si hay un aspecto en el que flojea es en el de su impacto en las redes sociales; hay deberían incidir más”, apunta la periodista, que también acepta que existe una cierta competencia –sana- con TVE. Y a la que presentan batalla con su estilo, “que busca mostrar el ciclismo desde dentro, de cómo lo viven los ciclistas y los equipos antes y después de la etapa. Hay mucho análisis, sus estrategias… Y es que nos dirigimos a un público que es especialista en ciclismo”, asegura. 

Pero al margen de las diferentes formas de ver el ciclismo y las personalizaciones de marca, al final, lo que nadie pone en duda es la máxima de Juan Antonio Flecha: “Ciclismo es televisión en directo. Eso lo ve todo el mundo”.