Cerrar

La Cultural se mostró como un equipo sólido y compacto en cada una de sus líneas. En la imagen Forniés, a la derecha, se lleva el balón con seguridad. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cultural 2 Somozas 0 Un gol de Ángel Bastos y otro de Álex Gallar dan al equipo leonés una victoria incontestable tras un partido en el que De la Barrera opta por la versión armonía

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

Recital de la Cultural en su Reino. Un espectáculo de los que hacen afición. El equipo leonés interpretó el pentagrama de Rubén de la Barrera con su versión más armónica. Fútbol del bueno. De ese que invita al espectador a acudir al campo de fútbol. Y de paso llamar la atención al vecino del quinto para que acuda al estadio. Esta Cultural llena los ojos del que quiere presenciar algo más que ‘gorrazos’ de una portería a la otra. Fútbol con sentido, con verticalidad, con velocidad, con lucha, con esfuerzo... y también con pausa. Un juego que atraerá a muchos seguidores. Las gradas volverán a poblarse. El equipo de todos los leoneses crece con el paso de las jornadas y de los partidos. Como influenciado por Raúl Álvarez, el leonés que jugó en una Cultural de Primera, el conjunto blanco superó al que con tan buenas sensaciones ha iniciado la presente temporada. Al final, 2-0. Un resultado que incluso se quedó corto.

El dibujo de Rubén de la Barrera es bonito y luce si se cuenta con unos buenos intérpretes. Y la Cultural los tienes. La capacidad de Zuiverloon repercute en todo el equipo por las variantes que se pueden emplear con el holandés en el once. Arregla a todo el conjunto. Además, hace mejores a muchos de sus compañeros, de atrás hacia adelante. Lo de Mario Ortiz y Yeray González, en el doble pivote, al menos por el momento, es para ponerlo como ejemplo de lo que es una medular de rompe y crea. Y las bandas están crecidas. Moldean acciones y llegadas de dibujos animados. Todo funcionó muy bien y durante muchos minutos. Lo único que se quedó escaso fue el marcador final. Ahí es donde el equipo tiene que cerrar antes los partidos, porque el Somozas pudo hacer daño y voltear el encuentro por detalles que en algunos momentos se le escapan a la Cultural, como la ocasión del visitante Fran Núñez para empatar el choque. Salvo esas faltas más de atención que de juego, el grupo mejora rendimiento y sensaciones con el paso de las jornadas.

Las ideas de Rubén de la Barrera y de su segundo Mourelo, que no para sentado ni un minuto en el banquillo, prometen momentos pasionales en el Reino a lo largo de la temporada. Ya no es casualidad. El juego de la Cultural atesora brillo, verticalidad y mucho más. Da la impresión se ser de otra categoría, tanto por la calidad como por su textura. Y claro está, por cómo entra en el ojo del que lo ve.

El entrenador rival, Stili, que sabe de lo que va el fútbol, sacó sus propias conclusiones al final del partido en sala de prensa. Y no le falta razón en sus argumentos relacionados con la economía que acompaña a la confección de la plantilla de la Cultural. Pero a parte de cuestiones de dinero, el espíritu del equipo leonés va mucho más allá. Los futbolistas hicieron una interpretación futbolística que ovacionaron los algo más de dos millares de seguidores que acompañaron a su equipo en el Reino de León. Fútbol que hacía mucho tiempo no se veía en el campo. Aderezado con goles. Ese primero que abrió el marcador tras una acción de Ángel Bastos que hubiera firmado cualquier delantero. Y el segundo que rubricó el encuentro, obra de Álex Gallar, quizás el futbolista de la Cultural que más conecta con la grada. Los dos tantos que dieron una victoria con sendas composiciones llenas de virtuosismo futbolero. Bastante más que dos simples remates a la portería rival.

El juego y las victoria de la Cultural arrastran seguidores al Reino a golpe de partidazos como el de ayer. Si los recitales siguen sucediéndose, las gradas presentarán otro aspecto muy diferente. El que quiere todo León. Una ciudad que tiene hambre de fútbol. Con interpretaciones como la de ayer, a buen seguro que a Rubén de la Barrera y a su banda les van a salir muchos seguidores, porque en sus conciertos habrá mucha música de fútbol.