Diario de León

TENIS

La India y la Copa Davis, 51 años después

José Luis Arilla revive la historia de la victoria que permitió a España jugar su primera final del torneo en 1965

Los equipos de España y la India en el partido dobles de la Final Interzonas de la Copa Davis en 1965 en el Tenis Barcelona.

Los equipos de España y la India en el partido dobles de la Final Interzonas de la Copa Davis en 1965 en el Tenis Barcelona.

Publicado por
JAUME PUJOL-GALCERAN
León

Creado:

Actualizado:

España se enfrentará a la India en Nueva Deli a partir de este viernes para volver al Grupo Mundial después de dos años ausente. Rafael Nadal, que abrirá la eliminatoria, y sus compañeros (David Ferrer y Marc López y Feliciano López en el doble), se enfrentarán a un rival que nada tiene que ver con el que vino a Barcelona en 1965 para disputar la final Interzonas que daba el pase a la Challenge Round, la gran final de la Copa Davis, en la que Australia, como campeón esperaba en Sydney, sin jugar ninguna eliminatoria. 

Un rival durísimo liderado y capitaneado por Ramathan Krishnan, un mago de la raqueta, entonces entre los cinco mejores del mundo, Jaidepip Mukerjea y Premjit Lall. España había vencido anteriormente a Grecia (5-0), Chile (5-0), Alemania (4-1), Checoslovaquia (1-4), Suráfrica (4-1) y habían dado el gran golpe ante Estados Unidos (4-1) en el encuentro que supuso el boom del tenis en el país que convirtió en héroes a Manuel Santana, Joan Gisbert, José Luis Arilla y Juan Manuel Couder. 

Pero tras esa proeza a España aún le quedaba la India y la eliminatoria debía disputarse en su territorio. «Íbamos a jugar sobre mierda de vaca», explica Arilla. «Literalmente era eso:Mierda de vaca que los indios la prensaban para hacer las pistas de tenis. Tenías que jugar a saltitos como quien no quiere pisar huevos», cuenta el extenista. «La primera vez que jugué en Calcuta sobre esa superficie, me asusté de verdad porque cuando entré en la pista vi un señor con una bata blanca sentado junto al juez de silla. ‘¿Quién es pregunté? Es el médico, me dijeron. Es obligatorio que esté ahí para ponerle la vacuna antitetánica si se cae algún tenista’. No jugué tranquilo».

APOYO DE FRED PERRY

Por suerte, ni Arilla ni el resto del equipo tuvieron que viajar a la India. Juan Antonio Samaranch, el fallecido presidente del Comité Olímpico Internacional, entonces delegado de deportes en Cataluña, negoció con la federación india y consiguió convencerles para jugar en Barcelona. «No sé como lo consiguió. Seguro que les pagó el viaje, los hoteles y alguna compensación más que no se supo. Poder jugar en Barcelona fue salir con ventaja. En tierra, con nuestro público y en la pista talismán del tenis Barcelona, Santana era casi invencible». 

La final se jugó los días 5, 6 y 7 de noviembre y fue un auténtico acontecimiento en la ciudad y en toda España que la vivió a través de la retransmisión de televisión española. La pista se amplió a 7.500 localidades y se llenó cada día. En el extranjero también se estuvo pendiente de ese duelo después de haber eliminado en la anterior eliminatoria a EEUU. «A por ellos, sin confianza y sin desmayo. Recuerda Jaime: 1, 2, 3 y, ahora, que mañana es tarde», escribió el tenista inglés Fred Perry, campeón de Wimbledon (1934-35) y amigo del entonces capitán Jaume Bartrolí, en un artículo en La Vanguardia. 

EL MADRID FICHÓ A SANTANA

«Ese ambiente no se puede entender ahora, pero en ese momento Franco estaba entusiasmado. Nos envió telegramas de apoyo y felicitación desde el yate Azor cuando eliminamos a Estados Unidos y y ante la India mandó a los príncipes Juan Carlos y doña Sofía en su representación. España fuera del extranjero no era un país demasiado admirado, ni tampoco conocido...Eramos simpáticos, teníamos toros, al Madrid, Lola Flores y poco más...pero deportivamente hablando no éramos nada», recuerda Arilla que, junto a Santana, ganaron el doble a Lall y Mukerjea por 8-6, 6-2 y 10-8. Un punto vital porque, en el primer individual, Krishnan arrasó a Gisbert por 6-2, 6-0 y 6-1. El punto definitivo para viajar a Australia lo ganó Santana que le endosó un triple 6-3 a Krishnan. El quinto punto, ya sin valor pero igual de duro, se lo apuntó Mukerjea ante Gisbert por 4-6, 7-5, 6-2, 3-6 y 6-4. 

Tras la victoria ante la India el Real Madrid decidió fichar a Santana. «Le ofrecieron 50.000 dólares. Mucho dinero en esa época, nada que ver con las 8.000 pesetas que le daban en el Barcelona. Lo encerraron en un despacho, junto a Romero Girón que era su tutor, Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta para convencerle. No salió hasta firmar. Tenía una presión terrible porque era madrileño y jugaba en Cataluña y al ver la explosión del tenis el Real Madrid quiso aprovecharlo. La marcha de Santana se tomó como una afrenta en Cataluña algo pareció al fichaje de Di Stefano», explica 51 años después Arilla. Santana no volvió a Barcelona y Bernabéu viajó a la final de Sydney para apoyarle y justificar su fichaje. 

tracking