Diario de León

Valdelugueros presume de raza

El Puerto de Vegarada reúne a los ejemplares más selectos para la caza sin muerte Esta modalidad pone a prueba sus habilidades en un entorno salvaje.

El Puerto de Vegarada fue el escenario en el que se celebró esta prestigiosa competición. DL

El Puerto de Vegarada fue el escenario en el que se celebró esta prestigiosa competición. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El pasado fin de semana, en el incomparable marco del Puerto de Vegarada, perteneciente municipio de Valdelugueros, se celebró el Campeonato de Montaña para Perros de Muestra CACIT (Certificado de Aptitud Campeonato Internacional de Trabajo). Es el galardón máximo al que puede aspirar un perro que participe en una prueba de trabajo con carácter internacional.

Se trata de una modalidad de caza sin muerte, en la que los ejemplares más selectos de las razas, tanto continentales como británicas, muestran sus habilidades cinegéticas en un entorno salvaje, con perdiz autóctona, demostrando que no sólo son los mejores ejemplares morfológica y genéticamente sino que también lo son como perros cazadores, siempre obedeciendo las ordenes de su guía.

Es una modalidad cada vez más en auge, tanto por su extraordinaria belleza, como porque no se precisa abatir a la pieza, no se trata de disparar a la caza, sino que se trata de que los perros busquen y guíen a su propietario hasta las perdices siguiendo unas ciertas reglas.

Esta prueba fue organizada por el Club Español del Epagneul Bretón y el Setter Club de España con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Valdelugueros, la Sociedad Canina Leonesa y la Diputación de León.

A la entrega de galardones asistieron Emilio Orejas, alcalde de Valdelugueros y diputado provincial de Deportes, Vicente Eguren, presidente de Socale, José Luis Recondo, presidente del Club Español del Epagneul Bretón, y Alberto Eskisábel, presidente de Setter Club.

Cabe destacar también la presencia durante el campeonato de muchos aficionados a los perros de muestra tanto de público como participantes del evento, donde destacan los locales Carlos López, José Luis García y Gonzalo García.

En razas continentales, el vencedor fue Nadal de Peñalobera, Spagneul bretón de cuatro años conducido por Luis Fuentes y propiedad de Julio Blanco. Hay que destacar que Nadal, además de este premio, obtuvo este mismo año en febrero la Copa España de primavera y en Marzo en Gracia el subcampeonato Europeo.

Otros resultados destacables, que a la postre la llevarían a la mejor hembra del concurso y mejor bretona de montaña, es para Nita de Casa Ato, también conducida por Luis Fuentes y propiedad de Ignacio Sanchiz.

Casa Ato es el nombre del criadero situado en Villaobispo de las Regueras, dirigido por Luis Fuentes, veterinario licenciado en León que actualmente se dedica profesionalmente al adiestramiento y cría del Epagneul bretón. Está considerado por muchos entendidos como uno de los mejores criadores de Epagneul bretón a nivel internacional. Es una nueva muestra de la gran calidad de ejemplares en este Campeonato.

tracking