Cerrar

Neymar, juzgado por estafa

La Audiencia Nacional ordena reabrir el caso de su polémico fichaje por el Barça para procesar al delantero.

Neymar deberá pasar de nuevo por los juzgados. ALEJANDRO GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

mateo balín | madrid

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado el archivo de la causa por el fichaje del jugador Neymar Da Silva por el Fútbol Club Barcelona, acordado por el juez instructor José de la Mata, y ha ordena la continuación de las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado (similar al procesamiento) al ver indicios de delitos de corrupción entre particulares y estafa impropia. El tribunal de la Sección Cuarta ha estimado así el recurso de la Fiscalía, al que se adhirió la Federacao Das Associacoes Dos Atletas Profissionales y la empresa DIS, propietaria del 40 % de los derechos federativos del jugador, y quien interpuso la querella que dio lugar al presente procedimiento judicial. En el auto, los magistrados de la Sala Penal analizan la resolución del juez instructor y la documentación obrante en la causa, así como los contratos relativos al fichaje del jugador brasileño objeto de investigación.

Respecto del delito de corrupción entre particulares, los magistrados examinan dos contratos de 15 de noviembre y 6 de diciembre de 2011 cuyo objeto es precisar las condiciones de transferencia del jugador y concluyen que hay indicios de delito por cuanto «mediante la firma de los contratos se alteró el libre mercado del fichaje de futbolistas» porque (.) si Neymar incumplía el contrato, debía abonar no 40.000.000 de euros, sino los otros 10 anticipados e ingresados en la sociedad N&N.

En relación al delito de estafa impropia, circunscrito a los contratos celebrados en el 2013 cuando el Barcelona anticipa la contratación de Neymar sin esperar que fuera libre a partir de julio de 2014, en las actuaciones se constata que, en principio, el 31 de mayo de 2013 el Santos cedió al Barcelona los derechos federativos por el precio de 17.100.000 euros, operación que fue comunicada a DIS, que percibió el 40 %.

«Ahora bien -dicen los jueces-, sobre esta premisa, tienen lugar otros contratos que el juez tilda de habituales en el mundo futbolístico, pero en los que este tribunal aprecia indicios de simulación consciente y urdida para la comisión de estafa». Entre ellos, menciona el contrato para la celebración de un partido amistoso entre el Barcelona y el Santos, de carácter gratuito, en el que expresamente se pactaba que si el contrato no se celebraba mientras Neymar era jugador del Barcelona, este club abonaría al Santos 4.500.000 euros. «A través de este contrato puede desprenderse, sin dificultad, de una parte, el desconocimiento de los derechos a favor de DIS».