Diario de León

De la ‘felizidane’ a las dudas

Ya no son todo sonrisas en un Madrid que echa de menos a Casemiro; también a Cristiano, cariacontecido tras su cambio antes de medirse al Dortmund.

Cristiano, durante el partido ante Las Palmas, antes de ser sustituido por Zidane. ÁNGEL MEDINA

Cristiano, durante el partido ante Las Palmas, antes de ser sustituido por Zidane. ÁNGEL MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ignacio tylko | madrid

«Hicimos un buen partido, pero cuando te meten dos goles no puedes decir que todo está perfecto. En el fútbol hay que estar concentrados hasta el final porque es un deporte cruel». Terminado el choque disputado el en el estadio de Gran Canaria ante Las Palmas, donde el Real Madrid cedió su segundo empate liguero consecutivo, Zinedine Zidane se mostró cariacontecido, como si advirtiera que a su equipo le había cambiado la suerte. Quizá había completado uno de sus mejores partidos de este curso, pero la tendencia es otra.

Lo ocurrido el sábado puede ser un accidente, pero quizá tenga relación con la ausencia de Carlos Henrique Casemiro, el único mediocentro específico en la plantilla del Real Madrid y, por ende, un especialista en un puesto clave que no cuenta con un sustituto natural. Sin el brasileño, el Madrid se descose más y juega peor. Aunque sin su equilibrista debería ganar sin problemas al 85% de los rivales, sufre mucho más si el adversario tiene el balón. Es el encargado de las faltas tácticas, de las ayudas, de hacer el trabajo que no realizan los de arriba. Los datos, como el algodón, no engañan. Con Casemiro de titular, el Real Madrid de Zidane sólo sabe ganar y acumula 14 victorias. Sin este jugador en el once, siete victorias y nada menos que cinco tropiezos.

La presencia de Casemiro permite crecer a los demás, en especial al alemán Toni Kroos y, sobre todo, a Luka Modric. Obligado a mirar más hacia atrás que hacia adelante, el croata se aleja del área rival y pierde influencia en un equipo que le necesita como el comer.

Aunque sigue en cabeza e invicto después de seis jornadas, este Madrid es el peor líder a estas alturas desde hace diez años.

En 2006, el Barça de Frank Rijkaard iba primero, también con 14 puntos sobre los 18 disputados. Ha perdido duende y también el buen humor. Y no son todo sonrisas en torno al técnico francés, que sufre lo que significa dirigir al equipo más exigido del mundo y tener que gestionar estrellas que, como Cristiano Ronaldo, no atraviesa por su mejor momento.

El portugués agitó el debate postpartido porque se fue con mala cara cuando fue sustituido por Lucas Vázquez en el minuto 72, cuando los blancos ganaban por 1-2. Miró hacia el videomarcador y, al ver que todavía faltaba mucho, se retiró mascullando. Saludó al compañero y le chocó la mano a Zidane, pero sin mirarle a la cara. «Jugamos el martes ante el Dortmund y yo pienso en todos los jugadores y en el equipo. Creo que vosotros (los periodistas) lo interpretáis de otra manera», esgrimió Zidane. «Cristiano está trabajando mucho. No tuvo pretemporada y le veo bien», apuntó el galés Gareth Bale, convencido de que se dejaron dos puntos por «mala suerte y porque se fallaron ocasiones arriba». ¿Cristiano?, se le cuestinó a Marco Asensio. «A ningún jugador le gusta que le cambien y a él menos», zanjó el mallorquín, tras reconocer que sufrieron fallos de concentración. Mucho debe cambiar el conjunto blanco si no quiere llevarse un buen susto del duelo de mañana ante un Dortmund que ha empezado la Bundesliga como un tiro. Y ahora huelen la sangre.

tracking